30 Convención de Aseguradores AMIS

SHCP busca reformar el sector asegurador en favor de la inclusión financiera

Sofía Belmar, presidenta de la AMIS, instó a redoblar los esfuerzos de sectores público y privado para brindar a las personas información de valor

Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público
Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito PúblicoFoto: AMIS
Por:

En la etapa de recuperación económica del país tras Covid-19 es importante que el sector asegurador se siga fortaleciendo. Por ello, se trabaja en una agenda de reforma que contribuya a mejorar sus capacidades, señaló Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Durante la clausura de la 30 Convención de Aseguradores de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), el funcionario resaltó que durante la pandemia de Covid-19 el sector asegurador mexicano demostró su resiliencia y ayudó a que el país sorteara la crisis. 

"El sector asegurado tendrá un papel importante durante la recuperación y en incrementar la resiliencia del país hacia el futuro. Desde septiembre del año pasado, junto con el gremio asegurador, la Secretaría de Hacienda ha venido trabajando en un diagnóstico del sector para identificar áreas de oportunidad y mejora que lo fortalezcan", dijo. 

Agradeció a la AMIS su apertura para construir de la mano del Gobierno una reforma que ayude a consolidar el sector asegurador mexicano y convertirlo en un espacio de inclusión e innovación, aspectos  fundamentales para impulsar la inclusión financiera en el futuro. 

"Una de las reformas más importantes que debemos trabajar en el corto plazo es adaptar la normatividad del mercado de seguros considerando los avances tecnológicos, los cambios demográficos, financieros y los cambios sociales que enfrentamos hoy". 

Asimismo, Gabriel Yorio celebró que en la Convención de la AMIS se abordaran temas como retos financieros tradicionales del sector asegurador,  la inclusión y educación financiera, la equidad de género y la importancia de la digitalización, para impulsar a esta industria. 

ECONOMÍA DESTACA IED DEL SECTOR ASEGURADOR

En el mismo evento, Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, destacó que, pese a la pandemia, los seguros y los servicios financieros en el 2020 crearon cerca de medio millón de empleos. 

Subrayó que este sector atraen mucha Inversión Extranjera Directa (IED). Los países principales que traen esta inversión son España, Estados Unidos y Canadá; mientras que los lugares donde se dan la mayor recepción de los servicios son Jalisco, Ciudad de México, Estado de México y Nuevo León. 

"Saludamos con beneplácito el hecho de que las empresas sigan confiando en la inversión en nuestro país y creen mejores condiciones en el tema de prevención, no solamente de la salud, sino de situaciones adversas climatológicas para que podamos tomar mejores decisiones y prevenciones", comentó. 

AMIS LLAMA A LA COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

Finalmente, Sofía Belmar, presidenta de la AMIS, instó a redoblar los esfuerzos de sectores público y privado para brindar a las personas información de valor que les permita fortalecer sus habilidades financieras.

Reconoció que su principal desafío es brindar información en un mensaje sencillo, cercano, coloquial y de acuerdo a las necesidades específicas de los distintos grupos que forman el mosaico de la sociedad mexicana. 

"El sector público y privado debemos trabajar conjuntamente para ofertar mejores soluciones y dar viabilidad a servicios que no tienen una fuente de financiamiento gubernamental. 

Debemos crear nuevos modelos de afiliación más accesibles en instituciones de salud que den un mejor servicio, mejor calidad y costos definidos para cada procedimiento médico que generen un mejor acceso a la salud”, concluyó.