30 Convención de Aseguradores AMIS

Hacienda llama a las aseguradoras a mejorar su oferta tecnológica tras COVID

Arturo Herrera, secretario de Hacienda, comentó que este sector debe adaptar sus trámites para realizarlos a través de aplicaciones y herramientas en línea

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Sofía Belmar, presidenta de AMIS, y Arturo Herrera, secretario de HaciendaFoto: Especial
Por:
  • Ana Martínez

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) consideró que las aseguradoras en el país deben mejorar su oferta tecnológica de respuesta a los asegurados, así como a las necesidades de una nueva población que busque protegerse con una póliza.

Durante la inauguración de la 30 Convención de Aseguradores de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Arturo Herrera, secretario de Hacienda, comentó que este sector debe adaptar sus trámites para realizarlos a través de aplicaciones y herramientas en línea.

Lo anterior, dijo, sin descuidar la seguridad de la información de sus clientes, pues conforme se tenga un rápido avance en la digitalización también se requerirá de mejor conectividad y de enfrentar retos, como la exposición a riesgos cibernéticos.

Además, las aseguradoras deben innovar en coberturas derivadas de la pandemia, como la protección que necesitan los mexicanos por el home office, así como los seguros paramétricos para cubrir a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes) y la población de bajos ingresos.

“Es necesario que las aseguradores recluten y atraigan a personal con habilidades en sistemas, análisis de datos y automatización. Asimismo, deben fortalecer y mejorar sus políticas de inclusión, equidad de género y diversidad”, instó Arturo Herrera.

Desde la Secretaría de Hacienda, dijo, entienden que, más allá del marco normativo, se necesita una combinación adecuada de regulación y sentidos para desarrollar la inclusión. "Una mayor penetración de los seguros permitirá diversificar riesgos y liberar recursos para la inversión productiva".

Al respecto, Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, resaltó que la tecnología ayuda a reducir costos y contribuye a la inclusión financiera; por este motivo es importante contar con una agenda que promueva el desarrollo de aseguradoras y el diseño de productos más alineados con las necesidades y posibilidades financieras de los usuarios. 

“Otro avance importante se observa en el microaseguramiento, productos de primas de bajo costos y con diseños simplificados dirigidos a quienes son usualmente excluidos del mercado y tienen bajos ingresos”.

Asimismo, sostuvo que el sector asegurador mexicano tiene tres retos pendientes desde antes de la pandemia: la persistencia de una baja inclusión financiera, ya que sólo 25 por ciento de la población adulta entre 18 y 70 años tiene un seguro; divergencias a nivel regional y entre poblaciones, y que las mujeres se aseguren menos que los hombres. 

COVID-19 NOS DEJA APRENDIZAJES: AMIS

En el mismo evento, Sofía Belmar, presidenta de la AMIS, manifestó que las pandemias provocan profundos y drásticos cambios sociales, científicos y económicos; y Covid-19 no fue la excepción, ya que deja aprendizajes que darán la oportunidad de crear sociedades más incluyentes y mejor protegidas.

Subrayó que el sector asegurador mexicano ha entregado más de 15 mil 555 millones de pesos por indemnizaciones en salud, cuyo costo promedio supera los 474 mil pesos; y por seguros de vida las familias han recibido más de 20 mil millones de pesos, con un promedio de 240 mil pesos por cada caso.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la AMIS, la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) firmaron un convenio para impulsar una agenda de igualdad, diversidad e inclusión en el sector asegurador.