Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Hacienda: México paga 17 mil mdp por vacunas contra COVID-19

Arturo Herrera informó que México ha pagado 17 mil millones de pesos, de los 32 mil millones de pesos que tiene presupuestado para vacunas contra COVID

Arturo Herrera, secretario de Hacienda
Arturo Herrera, secretario de HaciendaFoto: Especial
Por:

México ha pagado 17 mil millones de pesos, de los 32 mil millones de pesos que tiene presupuestado, por las vacunas contra COVID-19 que ha recibido de distintas farmacéuticas, informó Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

A través de un videomensaje, el funcionario destacó que el país tiene contratos con Pfizer, AstraZeneca, CanSinoBIO y con Covax, entre otras; para recibir vacunas antiCOVID. La estrategia, afirmó, fue no depender de un solo proveedor para así tener las dosis suficientes para la población mexicana.

Resaltó que a finales de este mes llegarán 4.5 millones de vacunas de la planta que se encuentra en el noreste de Estados Unidos de AstraZeneca, las cuales no son donadas, pues aunque no son embotelladas en México están bajo el contrato que ya estaba firmado con la compañía.

El monto total de lo que nosotros habíamos contemplado originalmente era un presupuesto de alrededor de 32 mil millones de pesos y a la fecha hemos pagado alrededor de 17 mil millones de pesos en todos los contratos

precisó.

El 16 de abril pasado, Arturo Herrera anunció que se habían pagado 15 mil 809 millones de pesos en contratos con Pfizer, Cansino, AstraZeneca, Covax, SputnikV, Sinovac, entre otros. Dijo que mientras Covax requiere un adelanto para entregar las dosis, en otros casos se paga conforme las entregas. 

El secretario de Hacienda también previó que entre el siete de mayo y el 10 de mayo se espera recibir de CanSino cerca de tres millones de dosis y con esas vacunas, en tan solo tres semanas o cuatro, se puedan vacunar a la totalidad de los maestros.