Finanzas personales

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de tener una tarjeta departamental?

Si una persona es principiante en el mundo de las tarjetas de crédito es importante que sepa que existen dos tipos de plásticos: departamentales y bancarias

Las tarjetas departamentales son un buen inicio para el historial crediticio
Las tarjetas departamentales son un buen inicio para el historial crediticioFoto: BBVA
Por:

Una forma sencilla para comenzar a formar un historial crediticio es obtener una tarjeta de crédito departamental, es decir, aquellos plásticos que otorgan algunas tiendas para comprar sus productos.

De acuerdo con una publicación de Coru, plataforma de comparación de servicios financieros en línea de México, señaló que con estas tarjetas se pueden comprar artículos de primera necesidad, en su mayoría ropa en la tienda departamental y aquellos establecimientos con los que tenga convenio.

Además, indicó, si pertenecen a las redes de pago MasterCard o Visa, con algunas tarjetas departamentales también puedes retirar dinero de cajeros automáticos y hacer pagos en otros comercios físicos y en línea.

¿PARA QUÉ SIRVE UNA TARJETA DEPARTAMENTAL?

Coru destacó que si una persona es principiante en el mundo de las tarjetas de crédito, es importante que tome en cuenta que existen dos tipos de plásticos: las departamentales y las bancarias; siendo estas últimas las que tienen más beneficios y con las cuales se pueden adquirir más artículos.

Sin embargo, para obtener una de ellas es necesario crear un buen historial crediticio. Es aquí donde el crédito por medio de tarjetas departamentales pueden apoyar a los clientes de servicios financieros.

VENTAJAS DE USAR TARJETAS DE CRÉDITO DEPARTAMENTALES

  1. Los pagos chiquitos: con estos pagos todos los compradores se comprometen a pagar una cantidad igual cada quincena o mes, según las condiciones de la compra, pero se incluye un alto interés.
  2. Si se decide usar una tarjeta lo más recomendable es aprovechar las compras a meses sin intereses que ofrecen las tiendas, ya que permite amortizar su compra a lo largo de un determinado número de meses sin pagar el interés.
  3. Al adquirir este tipo de tarjetas se ofrecen descuentos exclusivos en algunos productos, así como meses sin intereses.

DESVENTAJAS DE USAR TARJETAS DE CRÉDITO DEPARTAMENTALES

  • Usualmente no cuentan con un seguro de saldo si fallece el titular.
  • Las tasas de interés que manejan las tiendas departamentales suelen ser más elevadas que las otorgadas por los bancos porque los requisitos que piden son mínimos.
  • Existen comisiones por moratoria de pago

Es importante resaltar que para alguna queja respecto a las tarjetas bancarias entra en acción la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), pero si es departamental se encuentra en el campo de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).