Finanzas personales

¿Qué se necesita para contratar un seguro? Aquí te lo decimos paso a paso

Datos indican que 8 de 10 mexicanos no cuentan con un seguro de vida. Peor aún, pese a la pandemia de Covid-19, aseguradoras no detectaron incremento de pólizas

Los seguros protegen a los mexicanos de algún siniestro f
Los seguros protegen a los mexicanos de algún siniestro fFoto: Especial
Por:

Los seguros funcionan como mecanismos que ofrecen alivio económico a las personas que los contratan ante eventualidades impredecibles, como temblores, enfermedades, accidentes, y muchas otras coberturas, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). 

A pesar de sus beneficios, la penetración de los seguros es muy baja en el país. Se estima que esta industria apenas representa 2.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB); mientras que la meta es llegar a 2.8 por ciento para 2022, algo que parece lejano. 

Por ejemplo, ocho de cada 10 mexicanos no cuentan con un seguro de vida. Y peor aún, pese a la pandemia de Covid-19 las aseguradoras no detectaron un incremento en pólizas de vida o gastos médicos mayores. 

¿POR QUÉ LOS MEXICANOS NO CONTRATAN UN SEGURO?

De acuerdo con expertos en la materia, los mexicanos no contratan un seguro por dos razones principalmente: uno, la creencia de que no pasará nada extraordinario que ponga en riesgo su patrimonio, dinero e incluso su salud. 

El segundo motivo es la falta de información. Al ser un producto financiero se tiene la percepción de que es difícil de entender o muy caro. Para alejar estos mitos, aquí dejamos todo lo que tienes que considerar si buscas contratar un seguro. 

LO QUE DEBES SABER ANTES DE CONTRATAR UN SEGURO

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) hizo un llamado a los mexicanos a que antes de contratar cualquier tipo de seguro, tomen en cuenta los siguientes aspectos

  1. Conocer la cobertura del seguro. Exactamente qué riesgos cubre y qué es lo que se está asegurando.
  2. Preguntar el costo real del seguro. Algunas compañías hacen cargos fraccionados, que parecen económicos, pero en conjunto es posible que se pague una prima por arriba del precio promedio del mercado.
  3. Exigir la documentación contractual. Los asegurados tienen el derecho de exigir que se les entregue la documentación contractual, pues en ella se encuentra la descripción detallada del seguro contratado, sus exclusiones y en qué casos se puede aprovechar.
  4. Verificar el contrato. Es imprescindible verificar que el contrato contenga todos los beneficios que fueron ofrecidos.
  5. Verificar que el seguro cubre las necesidades. Hay seguros que manejan el pago de un deducible y/o coaseguro, que en caso de un siniestro, son erogaciones que se deben hacer de forma adicional.
  6. Conocer la vigencia del seguro. Ayudará a saber el tiempo por el que se estará cubierto.
  7. Tener presentes los requisitos para cualquier reclamación. Todas las condiciones generales de los seguros deben informar los teléfonos y requisitos para la reclamación.
  8. Considerar el tiempo de cancelación. Muchos seguros se cargan automáticamente al crédito, a una tarjeta de crédito o a la facturación de otros servicios comerciales.

"La Condusef ha sostenido diversas reuniones con el sector asegurador, a fin de que las compañías sean más claras en la forma de publicitar los productos de seguros, y brindar al supuesto asegurado información suficiente y clara del producto que le ofertan", precisó. 

¿QUÉ NECESITAS PARA PROTEGERTE CON UN SEGURO? 

Una vez que se tenga claro qué póliza se va a contratar (médica, de auto, responsabilidad civil, de vida, de daños, etc), el primer paso para contratar un seguro es que el interesado se acerque con una aseguradora. 

Esta compañía será la encargada de respaldarlo en el momento en que se presente una eventualidad; para ello, se deberá pagar un monto por la prima contratada. 

"Esa protección puede ser una indemnización, es decir, que te pague una cantidad de dinero por la que lo hayas contratado, o dicho de otro modo, es la suma asegurada", aclaró la Condusef

Para saber los documentos y pasos que se deben cumplir para tramitar una póliza, es necesario que el interesado se ponga en contacto con la aseguradora de su preferencia.