Estudio de Calidad 

Profeco revela cuáles aguas de sabor tienen exceso de azúcar y sólo 1% de jugo

La Profeco evaluó la información que se le brinda al consumidor; detectan bebidas con más azúcares en su fórmula que un refresco de cola

Profeco presentó los resultados los resultados del Estudio de Calidad a varias aguas o bebidas saborizadas
Profeco presentó los resultados los resultados del Estudio de Calidad a varias aguas o bebidas saborizadasFoto: Especial
Por:

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio de calidad a 26 aguas o bebidas saborizadas, divididas en las siguientes categorías: 10 sin calorías, cuatro sin edulcorantes no calóricos con azúcares añadidos y 12 con edulcorantes no calóricos y azúcares añadidos.

El regulador evaluó la información al consumidor, como datos en cuanto al cumplimiento del etiquetado, la veracidad de la información que proporciona, el contenido neto y la calidad sanitaria; así como al contenido de sodio, el energético, conservadores, azúcares y de edulcorantes no calóricos.

Entre sus principales resultados destacan que algunas presentaciones sólo contienen 1.0 por ciento de jugo de fruta, venden menos de lo que declaran en su etiqueta e incluso contienen más azúcar que un refresco.

¿CUÁLES SON LAS AGUAS DE SABOR CON MÁS AZÚCAR?

De acuerdo con el estudio de Profeco, la bebida Orangina, bebida carbonatada sabor naranja de 330 mililitros contiene más azúcar que la recomendada. “Si te tomas este envase superas la ingesta recomendada de azúcares libres”, advirtió la Procuraduría.

También el Jumex Frutzzo en su presentación de 600 mililitros contiene 192 por ciento del total de azúcares libres recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) al día.

Incluso, ambas bebidas integran más azúcares en su fórmula que un refresco de cola en su misma presentación de contenido.

Por ejemplo, el Orangina aporta 8.3 gramos más de endulzante que una Coca Cola de 330 mililitros; mientras que este refresco en un envase de 600 mililitros de azúcar está por debajo en 3 gramos que el Jumex Frutzzo.

¿CUÁL ES EL AGUA DE SABOR CON MENOS MILILITROS?

La Profeco detalló que la limonada mineralizada sabor limón de la marca Jumex Frutzzo de 1.5 litros tuvo hasta 2.3 por ciento menos del contenido neto declarado.

Fue la única de las otras 25 presentaciones que se evaluaron en el estudio de calidad que ofrece menos producto de lo que declara.

CONOCE EL AGUA DE SABOR CON SÓLO 1% DE JUGO

Se ostenta “Sin azúcar añadida”, especificando que no contiene sacarosa. Si bien esto es cierto, adiciona fructosa y sólo 1.0 por ciento de jugo, pese a que indica “Agüita de Fruta con jugo natural de Naranja”.

Estamos hablando de Bonafont Kids, agüita de Fruta con jugo natural de naranja en presentación de 300 mililitros, de los cuales contiene 3 mililitros de jugo natural. “Sin azúcar no significa sin azúcares. También debes controlar su consumo”, sugirió la Profeco.

Finalmente, la Procuraduría Federal del Consumidor recomendó a los compradores que antes de adquirir los productos lee las etiquetas, verifica su fecha de caducidad o consumo preferente; fijarse en la cantidad de sodio que contienen los productos que van a comprar, moderar el consumo y leer las leyendas precautorias del nuevo etiquetado.