Salud

Da OMS a México premio por etiquetado frontal, 'uno de los mejores en el mundo'

Los etiquetados advierten de exceso de calorías, azúcar, grasas saturadas, sodio, grasas trans y edulcorantes

Refrescos lucen el nuevo etiquetado.
Refrescos lucen el nuevo etiquetado.Foto: Cuartoscuro
Por:

La Secretaría de Salud del Gobierno de México recibió un premio por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el que reconocen al etiquetado frontal en alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados como uno de los mejores a nivel mundial.

Lo anterior gracias a que los etiquetados de advertencia que  identifican con sellos a los alimentos con exceso de calorías, azúcar, grasas saturadas, sodio, grasas trans y advierten de la presencia de edulcorantes.

En su cuenta de Twitter, la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) replicó el anuncio dado a conocer por Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, durante la Asamblea General de Naciones Unidas.

Adhanom agradeció a los ganadores de los Premios del Grupo de Trabajo Interagencial por unirse a la organización que dirige “en la lucha para reducir las muertes por cáncer, diabetes, enfermedades cardíacas y pulmonares y afecciones de salud mental”.

En la conferencia de salud, encabezada por el subsecretario Hugo López-Gatell, Cristian Roberto Morales Fuhrimann, representante de la OPS/OMS en México, mencionó que el origen del reconocimiento viene de la relevancia que tienen dichos padecimientos por ser causantes de mortalidad prematura, especialmente en el marco de la pandemia de COVID-19.

Señaló que el etiquetado nutricional de advertencia, con la norma NOM-051-SCFI/SSA1-2010, recoge los últimos conocimientos con los que se cuenta, para que la población pueda hacer elecciones informadas al momento de consumir alimentos. 

Estos sellos no se inventan, ni se definen por capricho, están basados en el perfil de nutrientes de la Organización Panamericana de la Salud que establece los límites a partir de los que deberán presentarse los sellos de advertencia, indicando que su presencia puede ocasionar daños para nuestra salud y para la de nuestros niños, niñas y adolescentes

Cristian Roberto Morales Fuhrimann, representante de la OPS/OMS en México

olr