Precios del 22 al 28 de abril de 2021 

¿En qué ciudad está más caro el kilo de tortilla? Profeco te responde

El Inegi reportó que en la primera quincena de abril el kilo de tortilla se encareció 7.0 por ciento respecto al precio que registró en el mismo periodo de 2020

Se prevé que siga incrementándose el precio de la tortilla en México
Se prevé que siga incrementándose el precio de la tortilla en MéxicoFoto: Especial
Por:

El precio del kilo de la tortilla en México sigue al alza, debido a factores meteorológicos y como consecuencia de la inflación, que se ubicó en 6.05 por ciento en la primera quincena de abril de 2021. 

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la primera quincena de abril el kilo de tortilla se encareció 7.0 por ciento respecto al valor que tenía en el mismo periodo de 2020. 

Sin embargo, el golpe económico al bolsillo de las familias varia de la entidad de la que se hable. Actualmente en Hermosillo, Sonora, el kilo de tortilla se vende en hasta 27 pesos, el precio más alto del que se tiene registro para el periodo del 22 al 28 de abril, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). 

Datos de la plataforma "Quién es Quién en los Precios" del regulador, indican que en Hermosillo el precio máximo prevalece en tortillerías de barrio, pues en las tiendas de autoservicio los consumidores la puede conseguir en 12.50 pesos. 

En Campeche, Campeche; Cancún, Quintana Roo; Ciudad Juárez, Chihuahua; Mérida, Yucatán; Tampico, Tamaulipas; Tijuana, Baja California; y Villahermosa, Tabasco, el kilo de tortilla tiene un costo máximo de 20 pesos. 

La Cámara Nacional de la Industria Producción Masa y Tortilla aseveró que han enfrentado el encarecimiento de insumos como maíz, harina y gas de hasta 40 por ciento. Por este motivo, alertaron que el precio podría seguir aumentando.

En Monterrey, Nuevo León, el kilo de este alimento, de gran importancia para la gastronomía mexicana, se encuentra en hasta 19.50 pesos; mientras que en Aguascalientes y Querétaro se puede comprar en un valor máximo de 19 pesos. 

Según la plataforma de Profeco, en la Ciudad de México, Guadalajara; León, Guanajuato; Oaxaca, San Luis Potosí, y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, los consumidores adquieren el kilo de tortilla en 18 pesos, que se mantiene como el precio promedio nacional. 

El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas recordó que el Sistema Producto Maíz en Chihuahua informó que debido a la sequía, este año se omitirá el primer riego en el cultivo de maíz amarillo. 

A la par, aseveró que aumentó 6.3 por ciento el precio de los productos agropecuarios de la canasta básica al mes de abril del 2021 contra 2020. 

¿DÓNDE SE VENDE MÁS BARATA LA TORTILLA? 

De las ciudades seleccionadas por la herramienta "Quién es Quién en los Precios", el kilo de este alimento se puede encontrar en hasta 16 pesos en Pachuca, Hidalgo; y Zacatecas. 

Incluso, en Puebla se encuentra el precio más bajo, con 15.50 pesos por kilo de tortilla. 

Analistas advirtieron que la inflación continuará al alza en los próximos meses; sin embargo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se trata de un efecto transitorio y con el paso del tiempo se estabilizarán los precios.