Pollo y frijol, los más caros

Ya afecta escalada de precios en la canasta básica

Suben algunos productos más de 20%; las mayores alzas en frijol y pollo; es un aumento generalizado: Anpec; María, ama de casa, dice que antes gastaba $120 en una comida y ahora de 160 a 180

Distintos alimentos de la canasta básica.
Distintos alimentos de la canasta básica.Foto: Especial
Por:

Desde finales de enero, los precios de los productos básicos de la canasta comenzaron a elevarse, o al menos así lo percibió María de los Ángeles Ríos, ama de casa que habita en el Estado de México, quien relata a La Razón que desde ese momento, ha tenido que desembolsar de 40 a 60 pesos más para adquirir diariamente lo básico de la despensa.

Lo anterior no es tan descabellado como se piensa, de hecho la mayoría de los alimentos de la canasta básica que más consumen los mexicanos incrementaron su valor al cierre de marzo pasado por encima de la inflación anual, que cerró el tercer mes en 4.62 por ciento. En específico el kilo de frijol y el pollo entero registraron un incremento incluso por arriba de 20 por ciento. 

En términos generales, los precios promedio de la canasta básica en las tres principales ciudades del país (Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara) registraron un crecimiento de 6.2 por ciento; con resultados de 5.1, 7.6 y 6.0 por ciento, respectivamente, de acuerdo con un reporte del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

Los incrementos inflacionarios más importantes en el tercer mes del año (último dato de inflación registrado), según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de 15 alimentos seleccionados de la canasta básica lo tuvo el pollo entero, que aumentó hasta 22.4 por ciento anual; mientras que el frijol lo hizo en 21.9 por ciento. 

No obstante, el precio máximo del kilo de frijol alcanzó un máximo de 34 pesos y el del pollo entero fue de 57 pesos al cierre de marzo; sin embargo, el kilo de la pechuga de pollo se incrementó hasta llegar a 87 pesos, precio en el que se mantiene hasta la mitad de la tercera semana de abril, según el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM). 

Gráfico
Gráfico

“Están por las nubes los precios de las proteínas,  frescos, abarrotes, de higiene y aseo personal. Es un aumento generalizado de precios en el mercado, prácticamente no hay un segmento que no lo haya resentido...”, dijo Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec). 

El dirigente añadió que la espiral inflacionaria mantiene su tendencia al alza debido en gran medida al elevado costo de los energéticos, encareciendo el suministro y abasto de los productos al mercado.

María de los Ángeles, recordó que en comparación con otros años, este 2021 notó que todo “subió y subió”, hecho que lo atribuyó a la pandemia. 

“Traté de no comprar los productos que tenían un elevado costo, pero lo tienes que comprar aunque le des la vuelta tarde o temprano. Son alimentos que tienes que consumir. Antes en una comida para el día me gastaba 120 pesos, ahorita gasto de 160 a 180 pesos, por la tortilla, el pollo, las verduras. Todo está muy caro”, dijo. 

Otros alimentos de la canasta básica que tienen marcadas alzas inflacionarias son el maíz, con 14.1 por ciento; azúcar, con 11.5 por ciento; carne de res, con 7.9 por ciento; café, con 6.9 por ciento; pan, con 6.8 por ciento; la leche, con 6.2 por ciento; la tortilla, con 6.1 por ciento; galletas, con 6.0 por ciento; y arroz, con 4.2 por ciento. Por el contrario, el huevo registró una ligera baja de 1.1 por ciento. 

En el caso de las tortillas, el Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana y la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortillas (CNIPMT) indicaron que se debe a que grandes comercializadoras continúan acaparando el maíz. En un mes, señaló el SNIIM, el precio de este producto pasó de 15.8 pesos a 16.20 pesos. 

En promedio, los 15 alimentos seleccionados dentro de la canasta básica acumulan un alza inflacionaria de 8.7 por ciento, con lo cual absorbe gran parte del incremento que registró el salario mínimo este 2021, de 15 por ciento al pasar de 123.22 pesos a 141.70 pesos, en el centro del país.

Respecto a ello, Alma Delia Ortiz, trabajadora que vive en el Estado de México, pero trabaja en la capital, consideró que el alza en el salario mínimo que registró a inicios de año sólo compensó lo que ahora gasta para la comida, además de que tiene que invertir en su hogar y otros productos personales, que aseguró también subieron su costo.