Para 2023 sube pronóstico de 3.4 a 3.5% 

Hacienda reduce de 4.1 a 3.4% expectativa de crecimiento

Inflación llegará a 5.5% en 2022, pero luego se moderará a 3.3%, anticipa la dependencia; para la Mezcla Mexicana eleva precio a 92.2 y 61.1 dólares por barril, respectivamente

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó los Precriterios Generales de Política Ecnómica.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó los Precriterios Generales de Política Ecnómica.Foto: Cuartoscuro
Por:

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recortó su estimación de crecimiento para la economía mexicana en 2022 de 4.1 a 3.4 por ciento, pero para 2023 la subió ligeramente de 3.4 a 3.5 por ciento.

“Los impactos persistentes de la pandemia en los desbalances entre oferta y demanda, y el escalamiento del conflicto geopolítico entre Rusia y Ucrania, han obligado a los países a ajustar sus expectativas de crecimiento para este año”, expuso en el documento “Precriterios generales de política económica” para 2022 y 2023.

Explicó que el mejor crecimiento previsto para 2023, de 3.5 por ciento, se sustenta en mayores niveles de actividad económica y de movilidad de los actores económicos, así como en la influencia de los proyectos de infraestructura desarrollados por el Gobierno federal.

Asimismo, de los beneficios comerciales del T-MEC y las mejoras en el mercado laboral que incluyen incrementos en términos reales del salario mínimo que, junto con el reconocido despliegue de programas sociales en favor de las poblaciones más vulnerables, impulsarán un mercado interno más dinámico.

La dependencia calculó una inflación de 5.5 por ciento para este año, superior a la tasa de 3.40 por ciento prevista previamente, y para el año próximo la fijo en 3.3 por ciento, desde el 3.0 por ciento calculado antes.

Además, revisó al alza su estimación para el precio promedio de la Mezcla Mexicana de petróleo de exportación de 55.1 dólares a 92.9 dólares por barril este año y actualizó el precio del siguiente año de 60 a 61.1 dólares por barril.

En la actualización el escenario macroeconómico enviado ayer al Congreso de la Unión, para este año plantea una plataforma de producción de crudo de un millón 820 mil barriles diarios y una plataforma de exportación de 879 millones de barriles, mientras que para el año próximo de un millón 851 mil y 764 mil, respectivamente.

Gráfico
Gráfico

Para 2022 elevó la tasa de interés nominal al fin de periodo (Cetes 28 días) de 4.8 a 7.8 por ciento, en congruencia con el reinicio del ciclo al alza iniciado por el Banco de México (Banxico) para contener la alta inflación, mientras que para el año próximo prevé que cierre en 8.0 por ciento.

Para el tipo de cambio nominal para el cierre de este año aumentó su cotización de 20.4 a 20.7 pesos por dólar en este año, en tanto que para 2023 prevé que finalice en 20.9 pesos por dólar.

La Secretaría de Hacienda expuso que para la segunda mitad del sexenio, esta administración continuará con una política fiscal consistente que busca: mantener finanzas públicas sanas, así como la deuda en una trayectoria decreciente e incrementar la recaudación a través del combate a la evasión y elusión fiscal.

Por ello, aseguró, el Gobierno anticipa el cumplimiento de las metas fiscales aprobadas para este año, pese a la incertidumbre observada en el entorno externo. Se estima que el balance público, excluyendo hasta 3.1% del PIB de inversión presupuestaria, se mantendrá equilibrado.

La dependencia encargada de las finanzas públicas reafirmó el compromiso del Gobierno de México de que la deuda disminuirá en 1.4 puntos porcentuales respecto a lo previsto en el Paquete Económico 2022 y en 0.4 puntos porcentuales respecto a lo observado en 2021, al ubicarse en 49.6 por ciento del PIB.

JVR