"Nos interesa la verdad", añade

Hay información de que hubo sobornos para aprobar la reforma energética, dice AMLO

El Presidente consideró que la extradición de Emilio Lozoya permitirá esclarecer los casos de corrupción

López Obrador dijo no tener información de los exservidores públicos que denunciaría Emilio Lozoya.
López Obrador dijo no tener información de los exservidores públicos que denunciaría Emilio Lozoya.Foto: Archivo
Por:

En la aprobación de la reforma energética hubo sobornos a legisladores, denunció el Presidente Andrés Manuel López Obrador, al asegurar que la extradición de España a México del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, será benéfica para conocer qué sucedió en estos casos de corrupción.

"Hay información que para obtener los votos de la reforma energética hubo sobornos; qué bien que aceptó el señor Lozoya regresar y se comprometió a informar de cuál es la situación, qué fue lo que sucedió. Nos interesa la verdad en todo porque tenemos que acabar con la corrupción", afirmó.

De nuevo, el primer mandatario abordó el caso Pemex-Lozoya, el cual estuvo marcado por los actos de corrupción con la empresa Odebrecht y el sobreprecio que se pagó por una planta de fertilizantes de Coatzacoalcos, Veracruz, de cuando menos 200 millones de dólares.

"Tenemos que arrancar de raíz la corrupción, y que no sea bien visto el que se dedique a sacar provecho al amparo del poder público. Los servidores públicos estamos más obligados que cualquier ciudadano, a actuar con honestidad.

"Antes se consideraba que el ratero, el ladrón, era el que se robaba una bolsa en el mercado, los cilindros de gas, los que se robaban la ropa que quedaba tendida en el patio, y los grandes ladrones, los que se hacían inmensamene ricos, ni siquiera perdían su respetabilidad", señaló López Obrador.

Por lo anterior, consideró que la extradición de Lozoya permitirá esclarecer los casos de corrupción en Pemex; sin embargo, dijo no tener información de los exservidores públicos que denunciaría el extitular de la petrolera mexicana.

"Es una investigación de la Fiscalía General de la República, es de dominio público, lo saben los ciudadanos y el Presidente, de que hubo mucha corrupción en Pemex durante ese periodo. Son los casos de Odebrecht, en lo que tiene que ver con la reforma energética", insistió.

"Qué bien que va a venir este señor (Emilio Lozoya) y que declare, y así en todos los casos que se informe", aseveró el Presidente López Obrador. 

JVR