Hay que tomarse el desplome de los mercados con una “pizca de sal”: SHCP

Hay que tomarse el desplome de los mercados con una “pizca de sal”: SHCP
Por:
  • ana-martinez

En Acapulco, Guerrero

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, recomendó “tomárselo con una pizquita de sal” el desplome de las bolsas y la fuerte caída del peso frente al dólar, a causa de la incertidumbre por el impacto que tendrá en la economía global y nacional, el brote de Cóvid-19, declarado ya como pandemia.

El encargado de las finanzas públicas del país rechazó que el Gobierno mexicano esté actuando de manera lenta o tardía ante el brote de Covid-19, “lo que hay que actuar es de manera cuidadosa y no precipitada”, al aclarar que las autoridades financieras están monitoreando el comportamiento de los principales indicadores nacionales.

Te puede interesar: Aumenta 80% probabilidad de recesión en EU por caída de mercados: JPMorgan

En entrevista en el marco de las actividades de la Convención Bancaria, dijo que el desplome era algo predecible, pues los mercados ya registraban una trayectoria de incertidumbre.

Dentro de esta situación tan compleja, destacó que México tiene la ventaja de que el coronavirus está llegando con un rezago al país, lo cual le permite al Gobierno ir organizando mejor las respuestas de las políticas públicas.

Así, los elementos de coordinación que tienen van en tres líneas de acción: A nivel internacional, fundamentalmente con el Grupo de los Veinte (G-20); a nivel nacional, con la Secretaría de Salud poder comprar materiales y suministros, y coordinación con el Banco de México (Banxico), para tomar las medidas más adecuadas para responder a todos los escenarios, agregó el funcionario.

Más tarde, ante los episodios de volatilidad observados en los últimos días en los mercados financieros globales y nacionales, las autoridades financieras anunciaron dos medidas en respuesta a las recientes afectaciones por el impacto del Covid-19.

Por instrucción de la Comisión de Cambios, el Banxico subastó coberturas cambiarias por un monto de dos mil millones de dólares, con el objetivo de propiciar mejores condiciones de liquidez, un mejor comportamiento de los precios y un funcionamiento ordenado del mercado de cambios.

A su vez, la SHCP realizará este 13 de marzo una operación de permuta de valores gubernamentales, hasta por 40 mil millones de pesos, en la cual intercambiará valores gubernamentales de plazos mayores a 2 años (Bonos M) por Cetes de un año y títulos de tasa revisable (Bondes D).

Luego de estas medidas, el secretario de Hacienda afirmó que hubo una repuesta positiva a las medidas anunciadas para hacer frente al impacto del Covid-19, luego que el tipo de cambio rebasó los 21 pesos por dólar y la bolsa cerró con pérdidas de más de 5 por ciento.

Resaltó que el efecto que tuvo el intercambio de valores gubernamentales, es que los precios de los Bonos M “ya se apretaron y ya hubo una ganancia de alrededor de 40 puntos base en los bonos”, y por la subasta de coberturas cambiarias, “también hubo una pequeña apreciación” en el tipo de cambio.

Con información de Ivonne Martínez