Proponen mesas de trabajo

Hay que apoyar a los negocios para que pasen a la formalidad: Economía

Se simplificará la tramitología y el pago de impuestos para los negocios más pequeños, como aliciente para que quieran entrar a la formalidad, aseguró Tatiana Clouthier

Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, explicó que a los negocios les ha costado dar ese paso a la formalidad
Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, explicó que a los negocios les ha costado dar ese paso a la formalidadFoto: Cuartoscuro
Por:

Es importante que los negocios entiendan lo importante que es estar dentro de la formalidad. Es por esto que estamos realizando una mesa de trabajo para ver “cómo les vamos a ofrecer dulces” y dejen la informalidad, indicó Tatiana Clouthier, secretaria de Economía.

La funcionaria explicó que a los negocios les ha costado dar ese paso a la formalidad y para apoyarlos simplificarán la tramitología y el pago propiamente de impuestos para los negocios más pequeños; y que esto también sea un aliciente para que quieran entrar a la formalidad.

“Nosotros estamos realizando, con el fin de trabajar en la inclusión, una mesa para ver cómo les vamos a ofrecer dulces para que entiendan lo importante que es entrar a la formalidad”, dijo.

La secretaria de Economía mencionó que la informalidad pasa mucho más en los municipios y los estados, por lo que consideró que desde ahí se tiene que hacer una tarea. “Tengo años, años, oyendo la queja constante de la informalidad, y creo que tenemos que transitar”.

Abundó en que busca, de la mano con Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), un mecanismo similar a lo que se hizo con las trabajadoras del hogar, para que a través de una aplicación puedan darse de alta y puedan recibir no solamente el tema de salud, sino el ahorro para su retiro.

“Sabemos que el 55 por ciento de la población en el país no tiene seguridad social cubierta, y nos parece que este será un mecanismo, así que creo que ahí tenemos un campo importante para trabajar desde los tres niveles de gobierno e ir avanzando en ese sentido”, concluyó.