"Nos han defraudado", dice

IATA acusa abandono de gobiernos latinoamericanos ante crisis

La IATA estima que las aerolíneas de América Latina perderán cerca de 4 mil mdd en 2020; no han tenido acercamiento con el nuevo titular de la SCT

Algunas aerolíneas en América Latina han estado sin operar por más de cinco meses
Algunas aerolíneas en América Latina han estado sin operar por más de cinco mesesFoto: Pixabay.
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La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) señaló que los gobiernos de América Latina y El Caribe, incluido México, han dejado sola a la industria de la aviación en medio de la crisis generada por la pandemia de COVID-19.

"Voy a ser muy claro en ese sentido, diría que a nivel regional, no sólo en México, nuestros gobiernos nos han defraudado, han dejado a la industria a solas", aseveró Peter Cerda, vicepresidente para la región de las Américas de la IATA.

Detalló que a nivel global, los gobiernos de la región han dado cerca de 130 mil millones de dólares a las líneas aéreas, más de la mitad se han entregado en Estados Unidos. En la región de América Latina y El Caribe únicamente se han dado apoyos que apenas representan el 0.8 por ciento de ese total.

Derivado de la emergencia sanitaria, aerolíneas de Argentina, Colombia y Paraguay han estado sin operar por más de cinco meses debido a las restricciones de viajes.

“Nos encontramos con que algunas de las aerolíneas más importantes en la región que dan un servicio esencial están en reorganización financiera bajo el Capítulo 11”, apuntó Cerdá, en referencia a los procesos que están llevando a cabo Aeroméxico, Avianca y LATAM, las tres principales líneas en el continente.

Ante este escenario, la IATA estima que las aerolíneas de América Latina perderán cerca de cuatro mil millones de dólares en 2020 y el número de pasajeros caerá a cerca de 55 por ciento de los niveles que se tenían el año pasado.

México fue el único país en toda la región que nunca puso restricciones a la operación del transporte aéreo, permitiendo la entrada y salida de pasajeros tanto nacionales como internacionales. 

Algunos aeropuertos, comandados por empresas privadas, impulsaron medidas de apoyo para las aerolíneas .

Peter cerda añadió que hasta el momento no han tenido ningún acercamiento con el nuevo secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis.

“Yo personalmente no he tenido un diálogo con el nuevo secretario. Hemos enviado una carta primero, para darle la bienvenida y segundo, para reiniciar las conversaciones que mantuvimos anteriormente con la Secretaría.

La industria aérea ha estado trabajando con el gobierno, con la Agencia Federal de Aviación Civil, pero todavía no hemos tenido una reunión entre el sector y el nuevo secretario de transporte”, dijo. 

JVR