ICA se derrumba en BMV; sus acciones caen a $2.42

ICA se derrumba en BMV; sus acciones caen a $2.42
Por:
  • lindsay_h._esquivel

Las acciones de la constructora ICA se desplomaron 14.79 por ciento en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), al inicio de la jornada de ayer jueves, lo que llevó a una suspensión de su actividad bursátil, para evitar distorsiones en el mercado.

Los papeles, de la que es considerada la más grande constructora del país, abrieron en 2.84 pesos por acciones a las 8:30 horas de la mañana, para retroceder a 2.42 pesos a las 9:43 horas, con lo cual ICA acumula una pérdida en el valor de sus títulos de 80 por ciento en un año, y de 90 por ciento en los últimos tres.

Cabe mencionar que el sistema de la BMV suspende las actividades de una emisora, cuando las cotizaciones rebasan la barrera del “rango estático”, considerado un parámetro de 15 por ciento en el movimiento de las acciones, y de 5 por ciento en obligaciones y certificados.

Al desplomarse 14.79 por ciento las acciones de ICA, automáticamente el sistema de la BMV suspendió sus actividades bursátiles, para evitar desajustes que contagiaran al mercado.

La compañía notificó a la Bolsa que los miembros de su consejo de administración, directivos o fondos de recompra no interfirieron en movimientos inusitados.

“Con la información que es de conocimiento de la emisora hasta este momento, y una vez llevado a cabo el procedimiento para allegarse de información de acuerdo con el artículo 53 de las Disposiciones de carácter general aplicables a las emisoras de valores y a otros participantes del mercado de valores, no es de su conocimiento que en los movimientos presentados hubieran tenido participación los miembros de su consejo de administración, directivos relevantes o su fondo de recompra”, señaló la BMV en un comunicado.

Advirtió que después de hacer una revisión exhaustiva, y en caso de que se identifique información complementaria, ésta será difundida a más tardar el día hábil inmediato siguiente (hoy viernes).

La víspera, al presentar su informe anual 2015, la constructora reconoció que su liquidez no es suficiente y “podría afectar gravemente nuestra capacidad para continuar como ‘empresa en marcha’”.