"Nombramiento de Victoria Rodríguez, un factor"

IMEF advierte alta inflación por varios años sin actuación firme de Banxico

El presidente del IMEF dijo que la alta inflación requiere de la actuación firme del Banxico; advirtió que se tendrán niveles inflacionarios mayores a la meta por varios años sin la acción del banco central

El presidente del IMEF, Ángel García-Lascurain Valero, refirió que la inflación anual se ubicó en 7.37 por ciento en noviembre pasado, su mayor nivel desde 2001.
El presidente del IMEF, Ángel García-Lascurain Valero, refirió que la inflación anual se ubicó en 7.37 por ciento en noviembre pasado, su mayor nivel desde 2001.Foto: Archivo.
Por:

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) advirtió que si el Banco de México (Banxico) no tiene una actuación firme contra el reciente repunte de los precios al consumidor, el país tendrá niveles inflacionarios mayores a la meta por varios años.

El presidente del IMEF, Ángel García-Lascurain Valero, refirió que la inflación anual se ubicó en 7.37 por ciento en noviembre pasado, su mayor nivel en dos décadas, desde 2001, lo que requiere de la actuación firme del Banxico, que a partir del 1 de enero de 2022 estará encabezado por Victoria Rodríguez Ceja, en sustitución de Alejandro Díaz de León.

“El cambio en la Junta de Gobierno genera inquietud en los mercados, ya que, si la nueva gobernadora aparece con un carácter más complaciente sobre la inflación, y se percibe que el ciclo de alza en tasas no tendrá la firmeza necesaria, entonces tendríamos niveles inflacionarios mayores a la meta por varios años”, alertó.

En conferencia de prensa, consideró que los niveles por la inflación difícilmente pueden verse como resultado de factores sólo transitorios, y conllevan el riesgo de desanclar las expectativas y permitir que se genere una inercia propia en los precios, en perjuicio de toda la sociedad, especialmente de los que menos tienen.

El vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, Mario Correa, coincidió en que es necesario que el Banxico tome una acción más firme, pues muchos bancos centrales en todo el mundo lo están haciendo

“El resurgimiento de la inflación puede tener consecuencias muy severas sobre todo en el panorama económico no solo del siguiente año, sino en los siguientes cinco o 10 años”, añadió.

JVR