Prevén que Banxico continúe con ciclo de alzas a los réditos

Inflación de 7.37%, la mayor en 20 años

Supera estimación de los analistas para noviembre; HR Ratings señala que fuerte alza a salarios pudo haber influido; Banco Base estima que cierre el año en 8.0%; impactan bolsillos aumento a electricidad, productos agropecuarios...

El Inegi es el encargado de dar los datos oficiales de la inflación en México.
El Inegi es el encargado de dar los datos oficiales de la inflación en México.Foto: Archivo.
Por:

Los precios al consumidor continúan con su tendencia al alza, al registrar un aumento de 1.14 por ciento en noviembre del 2021, el mayor crecimiento que se tiene registrado para dicho mes en 20 años y con lo cual la inflación anual repuntó a 7.37 por ciento, la mayor desde enero de 2001.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el alza mensual fue resultado del incremento en la electricidad por la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano en 11 ciudades del país, así como en algunos productos agropecuarios como jitomate, tomate verde, pollo y carne de res.

Específicamente la inflación subyacente, aquella que no toma en cuenta el precio de los energéticos ni de los productos agropecuarios, registró un crecimiento de 5.67 por ciento anual, que aunque fue ligeramente menor a lo que se registró en el mismo mes del 2001, cuando se ubicó en 5.70 por ciento.

Asimismo, la inflación no subyacente o la que registra los precios más volátiles como los de los energéticos y los agropecuarios registró un aumento de 12.61 por ciento, siendo éstos últimos los que aumentaron 14.36 por ciento anual en noviembre, debido a los repuntes de precios en frutas y verduras de 17.80 por ciento y pecuarios en 11.44 por ciento.

En tanto, los precios de los energéticos registraron un crecimiento de 15.41 por ciento anual en noviembre y las tarifas autorizadas por el Gobierno, aumentaron en 1.97 por ciento.

Es importante mencionar que la inflación en noviembre, de 1.14 por ciento, estuvo por arriba del 1.00 por ciento esperado por analistas y es el mayor incremento para un mismo mes en 21 años, con lo cual a tasa anual repuntó a 7.37 por ciento, desde 6.24 por ciento en octubre pasado y resultó por arriba del 7.22 por ciento anual previsto por el mercado.

Gráfico
Gráfico

Así, la inflación anual marcó su mayor nivel desde enero de 2001, cuando fue de 8.11 por ciento, y rebasó por noveno mes el límite máximo del rango objetivo del Banco de México (Banxico) de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual.

Analistas refieren que el golpe inflacionario impacta directamente a los consumidores, ya que se puede comprar menos con más dinero, lo que repercute directamente en la economía familiar; sin embargo, para las empresas esto significa también una reducción en los márgenes de ganancia de los negocios y por tanto, su crecimiento.

HR Ratings señaló que estos incrementos en el Índice Nacional de Precios al Consumidor, se explica en cierta forma, por los “fuertes aumentos” que se han otorgado al salario mínimo durante los últimos años.

Si bien es una decisión positiva en materia de justicia social, “pudiera haber impactado en la inflación”, aseguró el Director General de Análisis de HR Ratings México, Félix Boni.

Precisó que, si bien el aumento en el poder adquisitivo de la población, principalmente de escasos recursos, es un elemento positivo para la inclusión y disminuir la desigualdad en términos de justicia social, “no sabemos si ha impactado el costo de mano de obra en México y posiblemente la inflación, con alto impacto negativo en la economía”.

Gráfico
Gráfico

En tanto, para Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, la inflación en México “ya agarró vuelo” presionada por el alza en los precios energéticos y agropecuarios, por lo que previó que al cierre de este año la llevará a cerrar este año en un nivel “preocupante” de 8.0 por ciento, el mayor para un cierre de año desde diciembre de 2000, estimó Banco Base.

Siller estimó que la inflación se seguirá ubicando por arriba del 7.0 por ciento en el primer trimestre de 2022, empezará a ceder a entre 5.0 y 6.0 por ciento en el tercer trimestre, para cerrar el año en 4.10 por ciento, pero hasta 2023 se ubicará en el rango objetivo de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual.

En videoconferencia, anticipó que ante el alto nivel de la inflación, el Banco de México seguirá subiendo la tasa de interés, actualmente en 5.00 por ciento, en 0.25 puntos base en su reu-nión de política monetaria del 16 de diciembre próximo; no obstante, dijo, “no caería mal un incremento de 0.50 puntos base”.

Incluso así, la experta precisó que, si bien la inflación “ya agarró vuelo”, todavía está en niveles controlables, pues para poder decir que ya se salió de control, tendría que llegar al 10 por ciento, pero subrayó que su comportamiento dependerá del alza en la tasa de interés.

  • El dato: Para 2022, el Gobierno y la IP acordaron incrementar el salario mínimo en 22%, para pasarlo de 141.70 pesos a un nivel de 172.87 pesos al día.

fgr