En el marco macroeconómico para México

IMEF reduce nuevamente expectativa de crecimiento; ahora a 1.8% para 2022 y aumenta la de inflación a 5.9%

Debido a la pugna política interna, así como a la alta inflación global; continuarán bajo un fuerte grado de incertidumbre

Aumenta la expectativa de inflación.
Aumenta la expectativa de inflación.Foto: Archivo.
Por:

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) redujo, por segunda vez, la perspectiva de crecimiento para la economía mexicana para ubicarla de 1.9 por ciento, a 1.8 por ciento.

El presidente del organismo, Alejandro Hernández Bringas, aseguró que continúa el deterioro las expectativas de crecimiento para la economía del país, debido a la pugna política interna, así como a la alta inflación global, lo que presiona las decisiones de los bancos centrales

“Las perspectivas económicas para el 2022 han venido deteriorándose en los meses previos y siguen bajo un fuerte grado de incertidumbre. Aún están por verse varios de los efectos globales que tendrá la invasión a Ucrania, tanto sobre la actividad económica como sobre la inflación”, explicó.

Hernández Bringas agregó que entre los efectos más adversos para la economía mexicana se encuentra la disrupción en diversos mercados, principalmente de alimentos, que ejercen presión sobre precios en diversas de materias primas con efectos negativos en los costos de producción y en el precio final al consumidor.

“En nuestro marco macroeconómico para México, la estimación del crecimiento real del PIB para 2022 presenta una reducción leve, de 1.9 por ciento a 1.8 por ciento”, indicó el presidente del IMEF.

Por lo que corresponde al tema de la inflación, el IMEF aumentó su perspectiva para el cierre de año, de 5.0 por ciento, a 5.9 por ciento: mientras que la tasa de referencia también la revisó al alza de 7.25 por ciento, a 8.0 por ciento.

lemm.