Finanzas personales

La importancia de la educación financiera desde los jóvenes

Conforme los jóvenes van creciendo y se acercan a iniciar su vida productiva, comienzan a tener responsabilidades de adultos y a tener que tomar decisiones financieras

Según la Encuesta de Tendencias Juveniles publicada por el Instituto de la Juventud en la Ciudad de México, 41 por ciento de los jóvenes tiene la preocupación de no tener dinero.
Según la Encuesta de Tendencias Juveniles publicada por el Instituto de la Juventud en la Ciudad de México, 41 por ciento de los jóvenes tiene la preocupación de no tener dinero.Foto: Especial
Por:

El manejo de nuestras finanzas es clave para alcanzar la estabilidad económica deseada en el largo plazo. Lo ideal es aprender este hábito desde temprana edad, porque entre más joven se inicie los resultados serán mejores.

Conforme los jóvenes van creciendo y se acercan a iniciar su vida productiva, comienzan a tener responsabilidades de adultos y a tener que tomar decisiones financieras. Parte de las obligaciones como padres de familia, o como adultos que ponemos el ejemplo para nuestros jóvenes, es prepararlos para esta transición que puede ser crucial para el bienestar financiero del resto de sus vidas, comentó Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera de Citibanamex.

Según la Encuesta de Tendencias Juveniles publicada por el Instituto de la Juventud en la Ciudad de México, 41 por ciento de los jóvenes tiene la preocupación de no tener dinero y 47 por ciento platica con sus papás sobre sus logros, proyectos y metas personales.

“Sin duda, esta es una gran oportunidad para hacer consciencia en los jóvenes sobre los medios para cumplirlas y ayudarlos a adoptar prácticas financieras saludables”, señaló.

Citibanamex da algunos consejos que ayudarán a fomentar buenos hábitos financieros entre los jóvenes:

  • Practiquen en familia, hagan un reto familiar y ahorren recursos, bajen gastos de agua, luz, gas, súper o salidas a comer para una meta común: un paseo, unas vacaciones o comparar algo para la casa.
  • ​Para administrar dinero hay que tenerlo, asigna una cantidad de dinero periódica y fija. No hay una fórmula de cuánto, eso depende de las posibilidades y el estilo de vida de cada familia. La lección es aprender a vivir con lo que se tiene. Este dinero se puede asignar cada semana o cada quincena, mientras más corto sea el periodo más fácil será para los jóvenes tener control.
  • ​Ayuda e incentívarlos a definir y lograr metas de corto y mediano plazo y asignar un porcentaje de ahorro para cada una.
  • ​Enseña a hacer un presupuesto con la misma periodicidad que reciben dinero, este debe estar registrado, pueden usar una App, computadora o lápiz y papel, una computadora. Esta práctica es ideal para tener el control de sus finanzas personales.
  • ​Premia el ahorro con rendimientos, por ejemplo: “por cada peso ahorrado al final del año, yo te pongo 50 centavos”, o “si tu ahorras para la mitad de tu teléfono yo pongo la otra mitad”. Todo de acuerdo con las posibilidades de la familia. No olvides pedir comparativos de precios antes de apoyar alguna compra.

Probablemente algunos padres de familia han tenido dificultades para tener hábitos financieros sanos; sin embargo, esa experiencia puede ayudar a ser empáticos con los momentos de debilidad de sus hijos y ayudarles a retomar el camino todas las veces que sea necesario, comentó Ordaz.

Nunca es tarde, ni demasiado temprano para empezar. Enseña a tus hijos sobre estos temas, puede ser una gran oportunidad para aprender y practicar juntos.

Síguenos en Google News

DGC