Reforma eléctrica 

CCE ve en declaraciones de Manuel Bartlett "un grave riesgo" para el cumplimiento de leyes

CCE asegura que el Estado mexicano retomará el control del SEN de aprobarse la reforma eléctrica; ​llama al diálogo respetuoso para mantener la industria

CCE asegura que el Estado de derecho no es inamovible, y proporciona los medios para defender cualquier idea y proponer las novedades.
CCE asegura que el Estado de derecho no es inamovible, y proporciona los medios para defender cualquier idea y proponer las novedades.Foto: Especial
Por:

Reformar la Ley con base en la ideología y la manipulación de los distintos sectores de la ciudadanía es totalmente inaceptable. Es una estrategia política que sólo genera el engaño y la división de la sociedad, aseveró el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), respecto a los cambios que se buscan en materia eléctrica en el país. 

El organismo cúpula empresarial se refirió a los señalamientos de Manuel Bartlett, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quien comentó que los líderes de quienes integran el CCE son "los que no pagan" bajo el autoabasto. 

Además, aseguró que el Estado mexicano retomará el control del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) de aprobarse la reforma eléctrica, para operarlo a través de la Comisión Federal de Electricidad, cancelando los contratos vigentes, pero sin expropiar la inversión privada

Al respecto, el Consejo Coordinador indicó que con las recientes declaraciones es evidente que el respeto y cumplimiento de las leyes y la Constitución en México "están en grave riesgo", pues la solución no es que un grupo de personas dicten normas inconstitucionales, sino  reforzar y consolidar el Estado de derecho.

"Los ciudadanos queremos impedir que desde el Gobierno arbitrariamente se vulneren y se pasen por alto los diques de contención legales, porque entonces sería admisible que cualquiera lo haga o que cualquier ciudadano que considere que una ley no le favorece, la desconozca", expresó. 

Para ello, detalló que el Estado de derecho tiene tiene cinco características esenciales: imperio de la ley, división de poderes, sujeción de la administración a la ley y al control judicial, derechos y libertades fundamentales para los ciudadanos, y justicia igual para todos.

"El propio Estado de derecho no es inamovible, y proporciona los medios para defender cualquier idea y proponer las novedades que se quieran introducir en nuestro sistema constitucional. El problema es que respetando las normas de hoy, estas declaraciones y propuestas no tienen cabida", advirtió. 

Es por esto que hizo un llamado a evitar la provocación y la polarización y sí al diálogo respetuoso para mantener la industria eléctrica. 

EGC