Industria de autopartes prevé caída de 28% este año

Se desploma venta de autos en enero
Por:
  • ana-martinez

La Industria Nacional de Autopartes (INA) estimó que su producción de este año caerá 30 por ciento “en el mejor de los casos”, impulsado principalmente por el cierre de las fábricas de este giro como consecuencia del confinamiento para mitigar la propagación del coronavirus.

Contenido relacionado: Detenidas, 45% de las maquiladoras por COVID-19

En 2019 se fabricaron 97 millones 834 mil 435 autopartes, informó el INA; este año se espera la producción de 70 millones 877 mil 838 de estos insumos, lo que representaría una caída de 28 por ciento

“Los meses de enero y febrero fueron muy buenos, equivalentes a los que tuvimos el año pasado. En marzo empezaron los paros y tuvimos una baja en manufactura. En abril, prácticamente cero la manufactura. En todo Norteamérica y únicamente se fabricaron 25 mil coches, cuando aproximadamente se habla de más de un 1.4 millones en meses normales”, afirmó el presidente del INA.

Óscar Albín puntualizó que en mayo empezaron a tener cierta recuperación para las autopartes destinadas al sistema agrícola, como tractores y algunos tractocamiones.

“Espero que con la reapertura automotrices, a más tardar la próxima semana, en los próximos meses estaremos recuperando producción automotriz, a la mitad de la producción o dos terceras partes”, dijo.

Sin embargo, afirmó que en estos momentos la industria de autopartes tiene tres oportunidades: incrementar el contenido regional para Norteamérica, aumentar los nacionalismos comerciales alrededor del mundo y buscar un alza en la competitividad ante menor margen y volumen de empresas de Canadá y Estados Unidos.

KA