Industriales prevén menor dinámismo al cierre de año

Industriales prevén menor dinámismo al cierre de año
Por:

La Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin) no anticipan un buen desempeño para la segunda parte del año, debido a la volatilidad procedentes del exterior y las tendencias negativas que dominan los signos vitales de la economía nacional.

“Transcurridos los primeros siete meses del año el panorama mundial sigue llenándose de nubarrones que vaticinan tiempos difíciles: menor crecimiento, volatilidad en los mercados y lento avance del comercio y la inversión”, advirtieron.

Para la Concamin, el sector industrial mantiene una trayectoria a la baja en materia de producción y exportaciones.

Recordó que hasta ahora la industria se ha colocado como el componente de la actividad económica nacional con el desempeño más modesto en lo que va del año “y a juzgar por las perspectivas que se perfilan para la segunda mitad del año, difícilmente acelerará su paso”.

Considera que en los siguientes meses el comportamiento fabril dependerá fundamentalmente del avance del mercado interno, su principal soporte hasta ahora, y de los pedidos de Estados Unidos, en especial del sector industrial, que es el destino natural de la mayor parte de la oferta exportable no petrolera.

En mayo la producción industrial aumentó apenas 0.4 por ciento respecto al año anterior, “cifra distante del dinamismo que puede y debe alcanzar el sector que genera el 30 del PIB nacional y seis de cada diez empleos en la economía formal”, sostuvo el organismo.

Mencionó que el crecimiento moderado de la producción industrial en mayo responde al débil avance de 0.8 por ciento anual de la producción manufacturera, la contracción de 4.7 por ciento en la producción minera (su mayor retroceso en el año) y el incremento de 2.8 por ciento en la construcción (uno de los más bajos en el año), pese al aumento de 6.2 por ciento en generación de electricidad, suministro de agua y gas al consumidor final.

Ante ello, en los primeros cinco meses la producción aumentó 0.7 por ciento, la tasa más baja para igual periodo en los últimos tres años y su tendencia apunta hacia la desaceleración antes que a la reactivación en la segunda mitad del año.

Datos de la Concamin, en las industrias manufactureras se ha polarizado el comportamiento de 29 especialidades. En 11 predomina la desaceleración; nueve tuvieron caídas en producción; siete lograron conservar o acelerar su dinamismo y sólo dos presentan signos de reactivación.