indicadores 

Inegi: Consumo privado crece 1.1% durante octubre; su quinta alza al hilo

Por componentes, detalló el Inegi, el consumo en bienes de origen importado creció 2.5 por ciento, y en bienes y servicios  avanzó 0.9 por ciento

El consumo privado es uno de los indicadores más importante para medir la economía del país
El consumo privado es uno de los indicadores más importante para medir la economía del paísFoto: Cuartoscuro
Por:

El Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) registró un aumento real de 1.1 por ciento en octubre de 2020 frente al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas. 

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) con dicho resultado se suman cinco meses de avances consecutivos. La pandemia tiró este indicador 19.7 por ciento en abril. 

Por componentes, el consumo en bienes de origen importado creció 2.5 por ciento, y en bienes y servicios de origen nacional avanzó 0.9 por ciento en el décimo mes del año recién concluido respecto al mes previo, según datos ajustados por estacionalidad.

En su comparación anual, el consumo privado mostró una contracción de  9.8 por ciento en el mes de referencia. Así, se suman 11 meses de caídas anuales, según el Inegi. 

A su interior, los gastos en bienes de origen importado retrocedieron  21.4 por ciento y en bienes y servicios nacionales cayó 8.0 por ciento, en donde los gastos en servicios bajaron 14.8 por ciento y en bienes 1.3 por ciento con relación a los de igual mes de 2019.