A partir del 21 de octubre

Inegi divulgará nuevo Indicador Oportuno de la Actividad Económica

Busca ofrecer estimaciones más oportunas y precisas de la evolución de un conjunto de indicadores macroeconómicos de interés

El director general Adjunto de Investigación de Inegi, Gerardo Leyva Parra, en videoconferencia.
El director general Adjunto de Investigación de Inegi, Gerardo Leyva Parra, en videoconferencia.Captura de video
Por:

El 21 de octubre próximo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dará a conocer el nuevo Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAC) con base en el modelo estadístico de nowcasting, para ofrecer estimaciones más oportunas y precisas de la evolución de un conjunto de indicadores macroeconómicos de interés.

El director general Adjunto de Investigación de Inegi, Gerardo Leyva Parra, destacó que con este modelo se podrá conocer la variación anual del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) antes de que el organismo reporte el dato oficial.

“Por supuesto, el dato duro sigue siendo el dato duro, no estamos reemplazando al IGAE sino que estamos danto elementos estadísticos, sólidos, que nos permiten tener una estimación razonablemente precisa de cuánto sería la variación anual del IGAE, pero antes de que se presente el resultado oficial”, agregó.

En un taller sobre este nuevo indicador, destacó que la ventaja de usar el modelo estadístico nowcasting es que se puede tener una idea anticipada de lo que estará reportando la variación anual del IGAE.

“Esa ganancia en oportunidad es relevante particularmente en tiempos de incertidumbre, como los actuales, que por la crisis del Covid y sus consecuencias en la actividad económica, nos ha dejado inmersos en variaciones muy violentas de la actividad económica del país, como hemos podido ver de marzo para acá”, expuso.

Comentó que en varios países del mundo como Holanda, Canadá o Reino Unido se ha comenzado a emplear este tipo de recursos estadísticos para tener una ganancia en oportunidad en la generación de información económica de coyuntura.

Incluso, dijo Leyva Parra, el Banco de México (Banxico) está haciendo trabajos de nowcasting, aunque sin publicarlos.

Este modelo estadístico lo que hace es tomar en consideración un conjunto de variables oportunas para tener estimaciones del IGAE y utiliza un recurso estadístico llamado “factores dinámicos”.

Estos permiten reducir las dimensiones del problema para significarlo y “extraer la esencia” informativa de ese amplio conjunto de variables en una única serie y refleja estadísticamente el comportamiento de la serie de interés, en este caso el IGAE.

El director general Adjunto de Investigación de Inegi apuntó que así se pondrán generar estimaciones de la tasa de crecimiento del IGAE que saldrían con cinco semanas de anticipación a lo que se tendría que esperar para que aparezca el dato para un mes determinado.