En la primera mitad de mayo se ubica en 6%

La inflación desacelera: registra su menor nivel en 40 quincenas: Inegi

El descenso en los energéticos abona al resultado positivo en los precios; especialistas ven posible que cierre por debajo de 5% este año

INEGI reporta inflación general anual de 6.0% en la primera quincena de mayo
INEGI reporta inflación general anual de 6.0% en la primera quincena de mayoFoto: Especial
Por:

La inflación en México continuó su descenso en la primera quincena de mayo. En el periodo registró una tasa anual de 6 por ciento, el menor nivel desde septiembre de 2021, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El resultado obedeció a que el Índice Nacional de Precios al Consumidor, con el cual se mide la inflación, registró una disminución de 0.32 por ciento frente a la segunda mitad de abril.

Con ello, las cifras fueron mejores a los esperado, pues el consenso del mercado esperaba que la inflación se redujera 0.19 por ciento a tasa quincenal, con una tasa anual de 6.14 por ciento, según la Encuesta Citibanamex de Expectativas.

El índice de precios subyacente (incluye mercancías alimenticias y no alimenticias, además de servicios) registró un aumento de 0.18 por ciento a tasa quincenal y de 7.45 por ciento de manera anual. Este indicador es el que más preocupa a los especialistas y al propio Banco de México, ya que marca la tendencia de largo plazo.

En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente (incluye energéticos y alimentos agropecuarios) cayó 1.85 por ciento de forma quincenal y creció 1.70 por ciento a tasa anual.

Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios retrocedieron 0.52 % y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 2.99 por ciento. Esto se debió, principalmente, a los ajustes en las tarifas eléctricas por temporada cálida en 11 ciudades del país.

Entre los productos y servicios que más bajaron de precio en el periodo están la electricidad, el limón, el pollo, la gasolina de bajo octanaje, el gas doméstico LP, los servicios turísticos en paquete, las lavadoras, el huevo, las computadoras y el tomate verde.

El Banco de México frenó su alza en tasas la semana pasada, debido a las menores presiones inflacionarias. La mantuvo en 11.25 por ciento, un nivel en el que estará por un tiempo "prolongado", dijo.

Síguenos también en Google News

Leo