Han vuelto 10.6 millones de personas a marzo

Inegi: Faltan por regresar 1.4 millones a fuerza laboral

La tasa de desocupación fue de 3.9% de la PEA, equivalente a 2.2 millones de empleados; informalidad se situó en 56.8% de la población económica, según Inegi

Mercado laboral se reactiva
Mercado laboral se reactivaFoto: Cuartoscuro
Por:

De los 12 millones de personas que salieron de la Población Económicamente Activa (PEA) en México en abril de 2020 por el tema de pandemia de COVID-19, la recuperación es de alrededor de 10.6 millones para el tercer mes de 2021, es decir, sólo faltan por regresar 1.4 millones

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en marzo de este año la PEA disminuyó en 1.5 millones de personas, al pasar de 57.4 millones a 56 millones, lo que significa el 57.2 por ciento de la población en edad de trabajar, de 15 años y más.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOEN), la población ocupada, que representa 96.1 por ciento de la PEA, se situó en 53.8 millones en marzo de este año, es decir, dos millones de personas menos en comparación con marzo de 2020. 

Los trabajadores subordinados y remunerados decrecieron 2.2 millones, las personas ocupadas en jornadas de más de 48 horas semanales descendieron en 1.5 millones y en los micronegocios se redujeron en 877 mil personas, abundó.

Refirió que la población ocupada en el sector secundario (industria) registró un descenso de 315 mil personas respecto al tercer mes de 2020 y en el sector terciario (servicios) presentó una reducción de 2.4 millones de personas.

La tasa de subocupación, porcentaje de la población ocupada que tiene necesidad y disponibilidad de ofrecer más tiempo de trabajo, fue de 7.1 millones de personas, equivalente a 13.2 por ciento de la población ocupada. En marzo de 2020, esta población era de 5.1 millones de personas, 9.1 por ciento de la población ocupada

El organismo apuntó que la tasa de desocupación fue de 3.9 por ciento, es decir, 1.0 punto porcentual más que en marzo del año pasado, cuando fue de 2.9 por ciento de la PEA. En términos absolutos, la población desocupada fue de 2.2 millones de personas, 493 mil personas más que en marzo de 2020.

Las personas desocupadas de 25 a 44 años representaron el 46.3 por ciento, seguidas del grupo de 15 a 24 años con 32.4 por ciento. Respecto a marzo de 2020, el primer grupo se mantuvo sin cambios y el segundo descendió 2.2 puntos porcentuales en el mismo lapso.

Indicó que la ocupación informal registró un descenso de 492 mil millones de personas en el último año, al sumar 30.6 millones en marzo de 2021, al tiempo que la Tasa de Informalidad Laboral se situó en 56.8 por ciento de la población económica, cifra inferior en 1.1 puntos porcentuales comparada con la de marzo de 2020.

Los analistas de Banorte, Juan Carlos Alderete y Francisco Flores, consideraron que los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo de marzo pasado son favorables y coinciden con otras señales de un mejor desempeño económico.

Destacaron que los datos del reporte apoyan su visión de que una tendencia más positiva se retomó el mes previo, beneficiada por la mejoría en el entorno sobre la pandemia de Covid-19.

“En el mediano plazo esperamos ganancias adicionales. Conforme la pandemia se mantenga bajo control y más vacunas sean administradas, las condiciones seguirían normalizándose. Esto es clave para los servicios, principalmente aquellos que dependen de la interacción social, como el turismo o entretenimiento”, añadieron.

No obstante, destacaron, también se debe considerar que el empleo ha tomado cierto tiempo en recuperarse en recesiones pasadas, precisaron los especialistas de Banorte.

Por su parte, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, explicó que la población ocupada se ubicó en un nivel de 53.80 millones, por lo que faltarían 1.96 millones de personas para alcanzar el nivel prepandemia de marzo 2020. No obstante, alcanzando este nivel, en términos relativos seguiría existiendo un deterioro, pues en el mismo periodo la población mayor a 15 años de edad ha crecido en 1.79 millones.

“En términos relativos, la PEA ahora representa un menor porcentaje de la población total del que representaba previo a la pandemia, pasando de 59.8% a 57.2%, con la PNEA aumentando en esta misma proporción.