Inexorable, fallo de fibra oscura

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

Por Aura Hernández

aura.hernandez@3.80.3.65

No hay duda de quién será el ganador de la licitación de fibra oscura de la Comisión Federal de Electricidad y tampoco que será anunciado el próximo nueve de junio, dijeron analistas.

No existe un amparo que pueda evitar la adjudicación del par de hilos de fibra óptica, por lo que el proceso de subasta “va conforme a lo planeado” por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, consideró Ramiro Tovar, especialista de telecomunicaciones del Instituto Tecnológico Autónomo de México.

De acuerdo al calendario de la dependencia, el fallo deberá publicarse el próximo miércoles, dos días después de la segunda ronda de propuestas económicas en donde el único concursante, es decir, el consorcio compuesto por Televisa, Megacable y Telefónica, ofrecerá poco más de 884 millones de pesos.

Dicho monto ofrecido por el consorcio es la oferta mínima establecida en base al cálculo del Instituto Nacional de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales más un sobrecargo de tres por ciento por ser los únicos competidores.

Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit, indicó que, si bien hay pocas probabilidades que suceda algo así, “sería muy grave” si esta licitación es pospuesta, ya que el país, el sector y los consumidores perderían cerca de dos años de avance en comparación a otras naciones en materia de infraestructura y regulación de telecomunicaciones.

Ambos analistas aceptaron que el sólo hecho de licitar un par de fibras ópticas no significa que los consumidores vayan a observar menores tarifas en servicios como el internet.