Cuesta de inicio de año

Inflación de 0.51% en primera quincena de enero, la más alta en cuatro años

Precios de gasolina y gas LP presionan al indicador en los primeros 15 días del año; a tasa anual se acelera a 3.33%, informa el Inegi

Precios de productos alimenticios.
Precios de productos alimenticios.Archivo.
Por:

Durante la primera quincena de enero de 2021, los precios al consumidor registraron un aumento de 0.51 por ciento, el más alto en cuatro años para dicho periodo, debido a presiones de energéticos, con lo cual la inflación a tasa anual se aceleró a 3.33 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la inflación en los primeros 15 días de este año obedeció a aumentos en gasolina de bajo octanaje, gas doméstico LP y papa y otros tubérculos, contrarrestados parcialmente por disminuciones en transporte aéreo, servicios turísticos en paquete y cebolla.

Así, la inflación en la primera quincena del año fue de 0.51 por ciento, la más alta para una misma quincena desde 2017, cuando fue de 1.51 por ciento, por arriba del 0.39 por ciento esperado por analistas y se aceleró respecto al 0.19 por ciento en la segunda quincena de diciembre de 2020.

Con ello, la inflación a tasa anual se elevó de 3.08 por ciento en la segunda quincena de diciembre del año pasado a 3.33 por ciento en la primera quincena de enero de 2021, su mayor nivel desde la primera quincena de noviembre del año pasado, cuando fue de 3.43 por ciento.

Pese a ello, la inflación anual ligó cinco quincenas por debajo del objetivo del Banco de México (Banxico), de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual.