Hila tres quincenas al alza

Inflación se acelera a 4.46% en primera mitad de diciembre

Presionan los precios de algunos productos agropecuarios y servicios turísticos, previo a fiestas de fin de año; prevén inicio de recorte de tasas en el primer trimestre de 2024

Inegi informó este jueves sobre la inflación.
Inegi informó este jueves sobre la inflación.Foto: Especial
Por:

La inflación anual de México se aceleró por tercera quincena consecutiva, al registrar una tasa de 4.46 por ciento en la primera mitad de diciembre del 2023, su mayor nivel desde la segunda quincena de septiembre pasado. 

Este rebote se debió al incremento de algunos productos agropecuarios y de servicios relacionados con el turismo, fondas y restaurantes, como tradicionalmente se observa previo a las festividades decembrinas.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la inflación general en la primera quincena de diciembre se ubicó en 0.52 por ciento, por arriba del 0.40 por ciento esperado por analistas, mostrando una fuerte aceleración con respecto a la inflación de la segunda quincena de noviembre, cuando disminuyó 0.10 por ciento.

Así, este incremento es el mayor para una primera quincena de diciembre desde 2018, cuando la tasa fue de 0.56 por ciento.

Los productos con los mayores incrementos en los primeros 15 días de este mes son transporte aéreo con 38.8 por ciento, cebolla 35.8 por ciento, jitomate 6.8 por ciento, servicios turísticos en paquete 12.2 por ciento y loncherías, fondas, torterías y taquerías 0.48 por ciento.

En contraste, las mayores disminuciones en el mismo periodo se registraron en chile serrano con 10.9 por ciento, zanahoria 8.8 por ciento, huevo 0.9 por ciento, así como pollo y gas doméstico LP con 0.5 por ciento, en cada caso.

A tasa anual, a una quincena de que termine 2023, la inflación se ubicó en 4.46 por ciento, desde 4.33 por ciento de la segunda quincena de noviembre y mayor al 4.34 por ciento esperado por el mercado.

Con ello, la inflación anual registró su mayor tasa desde la segunda quincena de septiembre de este año cuando se ubicó en 4.47 por ciento.

Además, hiló 67 quincenas por arriba del límite máximo del rango objetivo de inflación del Banco de México (Banxico), de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual.

Con el dato de la primera quincena de diciembre, analistas estiman que la inflación general cerrará el año en alrededor de 4.5 por ciento.

Gráfico
Gráfico
Gráfico
Gráfico

Además, mantienen la expectativa de que el banco central comenzará a reducir la tasa de interés objetivo en el primer trimestre del 2024.

El Inegi reportó que la inflación subyacente, que determina la trayectoria de la inflación general en el mediano y largo plazo, fue de 0.46 por ciento quincenal, su mayor tasa desde la primera mitad de diciembre del 2022, debido a presiones de mercancías y servicios.

No obstante, a tasa anual la inflación subyacente bajó de 5.30 por ciento en la segunda quincena de noviembre a 5.19 por ciento en la primera mitad de este mes, desacelerándose por 21 semanas al hilo y mostrando la menor tasa anual desde la primera quincena de octubre del 2021, cuando se ubicó en 5.21 por ciento.

Por su parte, en la primera quincena de diciembre del presente año, la inflación no subyacente registró una inflación de 0.68 por ciento tras la caída de la quincena anterior de 0.29 por ciento y es la mayor tasa quincenal para una quincena igual (1q de diciembre) desde el 2018 cuando registró 0.97 por ciento.

De esta manera, la inflación subyacente se ubicó en 2.28 por ciento anual, siendo la mayor tasa desde la segunda quincena de abril de este año, cuando fue de 2.42 por ciento.

Al respecto, el economista en jefe del Grupo Financiero Ve por Más (Bx+), Alejandro Saldaña Brito, estimó que, después de repuntar ligeramente al cierre de este año, la inflación general retomará su tendencia descendente a partir de inicios de 2024.

Conforme se terminen de diluir los choques de años pasados y se enfríe la actividad económica, la inflación seguiría cediendo a lo largo de 2024 y es altamente probable que vuelva al rango de tolerancia de Banxico hasta el primer trimestre del 2025, opinó.

Por su parte, el analista económico de Grupo Financiero Monex, Marcos Arias, precisó que, a pesar de la aceleración, el escenario para la inflación general no se ha salido de los parámetros marcados desde hace cuatro meses y a tasa anual sigue siendo probable que oscile en torno a 4.50 por ciento hasta junio de 2024.

Esta condición marcará el debate sobre el ciclo de recortes que se avecina en México, pues, aunque la dinámica de precios parece haber alcanzado cierta estabilidad, hay pocas señales de que la mejora vaya a persistir hasta alcanzar la consolidación dentro del rango objetivo de Banxico, acotó.

Únete a nuestro canal de Whastapp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

fgr