Crecimiento menor a lo esperado

Baja en gas y agropecuarios, desaceleran inflación a 7.4%

El Inegi informó que en la primera quincena de diciembre, el Índice Nacional de Precios al Consumidor presentó un alza de 0.10 por ciento respecto a la quincena inmediata anterior; la inflación anual se ubicó en 7.45 por ciento

El Inegi recordó que durante la primera quincena de diciembre de 2020, la inflación fue de 0.34 por ciento quincenal y de 3.22 por ciento anual
El Inegi recordó que durante la primera quincena de diciembre de 2020, la inflación fue de 0.34 por ciento quincenal y de 3.22 por ciento anualFoto: Pixabay
Por:

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que durante la primera quincena de diciembre de este 2021, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un alza de 0.10 por ciento respecto a la quincena inmediata anterior. Con este resultado la inflación anual se ubicó en 7.45 por ciento.

El crecimiento quincenal del indicador resultó menor a lo esperado por analistas financieros quienes en días pasados estimaron que se ubicaría en alrededor de 7.73 por ciento a tasa anual, toda vez que durante la segunda quincena de noviembre pasado, se ubicó en 7.70 por ciento, el mayor en 20 años.

El Inegi recordó que durante la primera quincena de diciembre de 2020, la inflación fue de 0.34 por ciento quincenal y de 3.22 por ciento anual.

Así, durante el periodo que reporta el instituto, el índice de precios subyacente registró un aumento de 0.59 por ciento quincenal y de 5.87 por ciento anual, mientras que el índice de precios no subyacente retrocedió 1.29 por ciento quincenal y se incrementó 12.34 por ciento a tasa anual.

Al interior del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías subieron 0.60 por ciento y los de los servicios 0.57 por ciento quincenal.

Dentro del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios bajaron 1.14 por ciento quincenal, al mismo tiempo que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno retrocedieron 1.42 por ciento.

KEFS