Dentro del rango de Banxico

Inflación se ubica en 3.22% en la primera quincena de diciembre, informa el Inegi

En el mismo periodo de 2019 las variaciones de la inflación fueron de 0.35 por ciento quincenal y de 2.63 por ciento anual

Precios de productos de la canasta básica en México.
Precios de productos de la canasta básica en México.Foto: Cuartoscuro.
Por:

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la inflación en términos anuales se ubicó en 3.22 por ciento en la primera quincena de diciembre de este año. 

El índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) avanzó 0.34 por ciento respecto a la quincena inmediata anterior. Sin embargo, se mantiene en el rango objetivo del Banco de México, de 3.0 por ciento +/- un punto porcentual. 

En el mismo periodo de 2019 las variaciones fueron de 0.35 por ciento quincenal y de 2.63 por ciento anual. Datos del Inegi indican que el avance respecto hace dos semanas es el más alto desde la primera quincena de octubre.

El índice de precios subyacente aumentó 0.52 por ciento quincenal y 3.81 por ciento anual; dentro de este indicador los precios de las mercancías subieron 0.77 por ciento y los de los servicios 0.24 por ciento quincenal.

Por su parte, el índice de precios no subyacente retrocedió 0.23 por ciento quincenal y creció 1.45 por ciento anual. Los precios de los productos agropecuarios bajaron 1.08 por ciento quincenal, al mismo tiempo que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno ascendieron 0.42 por ciento.

Los genéricos cuyas variaciones de precios al alza destacaron por su incidencia sobre la inflación general en la quincena que se reporta fueron los vestidos, faldas y pantalones para niñas, un alza de con 6.61 por ciento en su precio; seguido de televisores, con 4.81 por ciento; y pantalones para hombre, con 4.05 por ciento. 

Los precios bajaron en productos como la cebolla, con -14.07 por ciento y la papaya, con -13.27 por ciento.