Instituto Nacional de Estadística y Geografía

La inflación, imparable; trepa a 8.62%; la más alta en más de 2 décadas

Esa cifra no se veía desde 2000, la anterior medición de julio era de 8.14%; suma 35 quincenas por arriba de la meta de Banxico; analistas señalan que todavía no toca su pico

Los precios al consumidor subieron 0.42 por ciento en la primera quincena de agosto.
Los precios al consumidor subieron 0.42 por ciento en la primera quincena de agosto.Foto: Especial.
Por:

La inflación general en México fue de 8.62 por ciento en la primera mitad de agosto, su mayor nivel desde la segunda quincena de diciembre 2000, presionada por las mercancías alimenticias, de acuerdo con información de Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con ello, sumó 35 quincena por arriba de la meta del Banco de México (Banxico) y eleva las perspectivas de que seguirá subiendo la tasa objetivo, actualmente en 8.50 por ciento, para tratar de controlar la escalada inflacionaria.

El Inegi reportó que tan sólo en la primera mitad de este mes, los precios al consumidor subieron 0.42 por ciento, superior al 0.32 por ciento estimado por el consenso de analistas y el mayor crecimiento para una primera quincena de agosto desde 1998.

Gráfico
Gráfico

Esta fuerte alza se observó por aumentos en productos como la cebolla, con un incremento de 37.66 por ciento; lonchería, fondas, torterías y taquerías, con un repunte de 0.73 por ciento; tortilla de maíz, con 1.56 por ciento, colegiaturas de universidades, con 1.19 por ciento y otros alimentos cocinados, con1.41 por ciento. 

Mientras que los de mayor baja fueron el aguacate, con una disminución de 8.85 por ciento; el transporte aéreo, con una baja de 12.51 por ciento; el pollo, con una caída de 1.37 por ciento; el huevo, con 1.95 por ciento y el plátano, con una baja de 3.72 por ciento, agregó. 

Así, la inflación a tasa anual se elevó de 8.14 por ciento en la segunda quincena de julio a 8.62 por ciento en la primera quincena de agosto de este año, con lo que acumula 35 quincenas por arriba del rango objetivo del Banxico, de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual.

La inflación subyacente, que determina la trayectoria de la inflación en el mediano y largo plazo, fue de 0.49 por ciento en la primera mitad de agosto y de 7.97 por ciento a tasa anual, su mayor nivel desde la segunda quincena de noviembre del 2000.

En tanto, la inflación no subyacente subió 0.22 por ciento quincenal y 10.59 por ciento a tasa anual en los primeros 15 días de agosto.

El Inegi reportó que el Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo, que da seguimiento a las variaciones de los precios de 176 productos y servicios, aumentó 0.61 por ciento quincenal y 9.48 por ciento a tasa anual. 

El subgobernador del Banxico, Jonathan Heath, escribió en su cuenta en Twitter que la inflación general “sigue con su tendencia alcista. En la primera quincena de agosto llega a 8.62 por ciento”.

Gráfico
Gráfico

La directora de Análisis Económico-Financiero de Grupo Financiero Base, Gabriela Siller, comentó que con una tasa de 8.62 por ciento en la primera quincena de agosto, “es evidente que continúan las presiones inflacionarias y que en México la inflación no ha tocado un pico. La inflación general fue 2.2 veces su promedio histórico”.

Por su parte, el analista económico de Grupo Financiero Monex, Marcos Arias, apuntó que, cuando comenzaba a asentarse la idea de que la inflación llegaba a su punto de quiebre, el dato de la primera quincena de agosto ofrece argumentos para pensar en que las presiones se mantendrán más tiempo de lo estimado.

Opinó que los datos sugieren que es difícil pensar que se haya alcanzado el ansiado pico inflacionario y en su lugar Banxico se verá impedido a aflojar el ritmo de la normalización de la política monetaria para reducir el riesgo de desanclaje de las expectativas, pues, aunque no está en el escenario base, la aparición de algún nuevo shock podría llevar fácilmente a inflaciones de 9.0 por ciento.

Además, dijo, estas cifras reflejan la continuación del proceso de actualización de precios que varias empresas están llevando a cabo, incluyendo a algunas de las principales participantes en el mercado de bebidas, aunque la fortaleza sostenida de algunas materias primas ha incidido en alzas en productos básicos.

En este contexto, abundó, se entiende que los refrescos (0.62 por ciento), la leche (0.70 por ciento) y la tortilla (1.56 por ciento) hayan estado en la lista de los 10 productos con mayor participación en la inflación general en la primera quincena de este año.

En tanto, analistas de Grupo Financiero Banorte estimaron que la inflación general podría alcanzar un nivel máximo, cercano a 8.8 por ciento, pero la subyacente tomaría más tiempo en caer, con presiones extendiéndose hasta el cuarto trimestre, para ubicarse en 8.4 por ciento, debido a los ajustes de precios anunciados por compañías como Coca Cola FEMSA o Grupo Lala.

FBPT