Tras caída del costo de gasolina

Inflación en EU se ubica en 8.5% anual en julio, por debajo de lo esperado

Según un informe del Departamento de Trabajo, la inflación en Estados Unidos se mantuvo sin cambios en julio, luego de que el Índice de Precios al Consumidor subió 1.3 por ciento el mes anterior

Inflación en Estados Unidos se mantuvo sin cambio en julio, revela un informe del Departamento del Trabajo.
Inflación en Estados Unidos se mantuvo sin cambio en julio, revela un informe del Departamento del Trabajo.Foto ilustrativa: Archivo
Por:

La inflación en Estados Unidos se mantuvo sin cambio en julio respecto al mes previo y en su comparación anual se ubicó en 8.5 por ciento, por debajo de las expectativas del mercado y también menor al 9.1 por ciento en junio pasado, beneficiada por la baja en los precios de los combustibles.

Los precios al consumidor de Estados Unidos no subieron en julio gracias a una fuerte caída del costo de la gasolina, en una primera señal de notable alivio para los estadounidenses que han visto acelerarse la inflación en los últimos años.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) se mantuvo sin cambios el mes pasado después de haber subido 1.3 por ciento en junio, reveló este miércoles el Departamento de Trabajo (USDOL) en un informe; sin embargo, mostró que las presiones subyacentes siguen siendo altas cuando la Reserva Federal (Fed) evalúa si volver a elevar las tasas de interés en septiembre.

Economistas encuestados por la agencia Reuters esperaban un aumento del 0.2 por ciento en el IPC mensual en julio, luego de una caída de alrededor del 20 por ciento en el costo de la gasolina.

Los precios en las gasolineras se habían disparado en la primera mitad de este año debido a la invasión de Rusia en Ucrania, alcanzando un récord, en promedio, de más de 5 dólares por galón a mediados de junio, según el grupo de defensa de automovilistas AAA.

No obstante, la Fed ha indicado que se necesitarán varios descensos mensuales del crecimiento del IPC antes de que cese el endurecimiento de la política monetaria cada vez más agresivo que ha aplicado para controlar la inflación, que actualmente se encuentra en máximos de cuatro décadas.

Los precios al consumidor en Estados Unidos han aumentado debido a una serie de factores, incluidos los problemas de las cadenas de suministro globales, el estímulo gubernamental masivo del comienzo de la pandemia por COVID-19 y la invasión a Ucrania.

Los alimentos son un componente del IPC que se mantuvo al alza en julio, con un aumento del 1.1 por ciento después de la subida de 1.0 por ciento en junio.

En los 12 meses a julio, el IPC aumentó 8.5 por ciento, menos que el 8.7 por ciento esperado por el mercado, tras un incremento del 9.1 por ciento en junio. Las presiones inflacionarias subyacentes, que excluyen los componentes volátiles de alimentos y energía, también mostraron algunas señales alentadoras.

El denominado IPC subyacente subió 0.3 por ciento en julio tras haber ganado 0.7 por ciento en junio, pero avanzó 5.9 por ciento en los 12 meses a julio, al mismo ritmo que en junio.

El costo del alquiler y el alquiler equivalente de la residencia principal de los propietarios, que es lo que un propietario recibiría por alquilar una casa, se mantuvieron casi estables el mes pasado. Los costos de vivienda comprenden alrededor del 40 por ciento de la medida básica del IPC.

CEHR