Precios de alimentos, la mayor presión

Inflación, imparable: roza el 8%; es la más alta en 21 años

Llega en junio a 7.99% y supera perspectivas; presionan precios de alimentos; Banxico advierte riesgos de que se agudice; Banco Central abre posibilidad de elevar la tasa de interés otros 75 puntos base; van 16 meses fuera de la meta de 3%

El Inegi señaló que los precios de los productos agropecuarios subieron 1.76% y los de energéticos 0.49%. 
El Inegi señaló que los precios de los productos agropecuarios subieron 1.76% y los de energéticos 0.49%. Foto: Gobierno de México
Por:

La inflación en México continúa acelerándose y en junio de este año trepó a 7.99 por ciento a tasa anual, su mayor nivel desde enero del 2001, debido sobre todo al alza en el precio de los alimentos, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Informó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un aumento de 0.84 por ciento en junio respecto al mes previo, superando así la expectativa de 0.82 por ciento de los analistas.

Los productos con mayores precios al alza en junio fueron papa y otros tubérculos, pollo, loncherías, fondas, torterías y taquerías, naranja y electricidad; mientras que los de mayores bajas fueron gas doméstico LP, limón, chile serrano, cebolla y uva.

 

El organismo detalló que la inflación subyacente, que marca de manera más clara la tendencia del indicador pues elimina los productos más volátiles, registró un crecimiento de 0.77 por ciento en junio y de 7.49 por ciento a tasa anual.

En tanto, el índice no subyacente, que contempla el precio de los energéticos y agropecuarios, continuó acelerándose e incrementó 1.07 por ciento mensual y 9.47 por ciento a tasa anual.

Así, la inflación anual se aceleró de 7.65 por ciento en mayo a 7.99 por ciento en junio, por arriba del 7.96 por ciento esperado por el mercado y con ello rebasó por 16 meses el rango objetivo del Banco de México (Banxico), de 3.0 por ciento, más/ menos un punto porcentual.

Al respecto, el economista en jefe y director de Estudios Económicos de Citibanamex, Adrián de la Garza, estimó que el pico de la inflación en México será entre agosto y septiembre de este año, pero se mantendrá por arriba de 7.0 por ciento hasta el primer trimestre del 2023.

En la sesión “Diálogos Citibanamex”, estimó que la inflación cerrará 2022 en 7.7 por ciento y si bien estará por debajo del casi 8.0 por ciento anual registrado en junio pasado, consideró que no es tan buena noticia, ya que en los próximos seis meses no bajará de 7.0 por ciento.

“Estamos previendo que ese 7.0 por ciento o más de inflación prevalece por lo menos de aquí hasta el primer trimestre del 2023; entonces, es una inflación muy alta, de las más altas que hemos visto en más de 20 años y es un tema que preocupa”, subrayó.

Para tratar de contener la alta inflación, estimó que el Banco de México (Banxico) seguirá aumentando la tasa de referencia en 75 puntos base en agosto y 50 puntos base en septiembre, para cerrar en un nivel histórico de 9.0 por ciento, aunque “sí vemos posibilidades acotadas de veamos tasa de interés más arriba de 10 por ciento”.

En tanto, la mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno del Banxico dejó abierta la posibilidad de aplicar un nuevo incremento de 75 puntos base en la tasa de referencia en caso de ser necesario, con lo que llegaría a 8.5 por ciento en agosto, con el objetivo de para frenar la inflación y mantenerla baja y estable.

Gráfico
Gráfico

En la minuta de su reunión de política monetaria del 23 de junio, en la cual por unanimidad los cinco integrantes de la Junta de Gobierno del Banxico votaron por subir en un nivel histórico de 75 puntos base la tasa objetivo a 7.75 por ciento, los comentarios de la mayoría sugieren analizar acciones más contundentes para controlar la inflación, incluso se pronuncian por un aumento de la misma magnitud.

Ante el incesante incremento de la inflación y de sus expectativas, la Junta de Gobierno del Banxico añadió que, en las siguientes decisiones, tiene la intención de seguir aumentando la tasa de referencia y valorará actuar con la misma contundencia en caso de que se requiera.

Al evaluar el impacto de la inflación para la población con diferentes niveles de ingreso, el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) observó que la escalada de precios en la canasta de consumo ha sido mayor para los hogares de menores ingresos desde agosto del año pasado.

Refirió que para los hogares de mayores recursos, que están en el décimo decil de ingresos y perciben en promedio más de 50 mil pesos al mes, la inflación en los precios de la canasta de consumo fue de 7.92 por ciento entre junio del 2021 y del 2022, mientras para los hogares con ingresos de nivel medio el incremento fue de 9.02 por ciento.

El impacto es aún mayor para los hogares de bajos ingresos, que tienen recursos de alrededor de tres mil pesos al mes y vieron un aumento de 9.78 por ciento en el gasto necesario para adquirir la canasta de consumo, casi 2 puntos porcentuales mayor a la del decil 10.

Sume en pobreza a 71 millones de personas en el mundo: PNUD

Unos 71 millones de personas en todo el mundo han caído en la pobreza debido al brusco aumento de los precios de alimentos y energía, que han subido desde la invasión rusa de Ucrania, según un reporte del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El organismo estima que 51.6 millones de personas cayeron en la pobreza en los primeros tres meses de la guerra y vivían con 1.90 dólares o mes. Esto elevó el total global de personas bajo ese umbral al 9 por ciento de la población mundial. Otros 20 millones de personas bajaron de la línea de pobreza de 3.20 dólares al día.

En países de bajos ingresos, las familias dedican el 42 por ciento de sus ingresos en comida. “El impacto en el coste de la vida casi no tiene precedentes en una generación (...) y por eso es tan grave”, dijo el administrador del PNUD, Achim Steiner.

Entre los países más afectados por la inflación están Haití, Argentina, Egipto, Irak, Turquía, Filipinas, Ruanda, Sudán, Kenia, Sri Lanka y Uzbekistán. En países como Afganistán, Etiopía, Mali, Nigeria y Yemen, el impacto de la inflación es aún mayor para los que ya estaban bajo el umbral más grave de pobreza.

El total de personas que viven en la pobreza o son vulnerables a ella es de más de cinco mil millones de personas, algo menos del 70 por ciento de la población mundial.

FBPT / FGR