Bajan 2.8% precio de básicos, la meta es de 8%

Inflación presiona a extender Apecic a más productos y llegar a mercados

Mercados agrícolas plantean llevar acuerdo contra carestía hasta finales de 2023; programa considera hoy a 26 productos y sólo abarca a supermercados; economía ya revisa incluir más insumos; expertos prevén que índice de precios siga al alza; AMLO destaca buena marcha de la economía

Inflación presiona a extender Apecic a más productos y llegar a mercados.
Inflación presiona a extender Apecic a más productos y llegar a mercados.Foto: Especial
Por:

El director general del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), Juan Carlos Anaya, afirmó que el Acuerdo de Apertura contra la Inflación y la Carestía (Apecic) debe de continuar todo 2023, pero se deben incluir más productos, así como a mercados y tianguis tradicionales y no sólo a grandes firmas y supermercados.

El Apecic terminaría su vigencia el último día de febrero próximo. Su objetivo es disminuir en 8.0 por ciento el costo de la canasta básica; sin embargo, a tres meses de su arranque y a dos de que finalice, la reducción de precios ha sido de sólo 2.8 por ciento.

Ante esto, la Secretaría de Economía (SE) informó que representantes de dependencias del Gobierno se reunieron la semana pasada para revisar el decreto antiinflacionario a fin de sumar más insumos, productos alimenticios y de higiene personal; así como para extender la vigencia al 31 de diciembre del 2023.

A través de su cuenta de Twitter, la SE indicó que en el encuentro también se analiza el otorgamiento de la Licencia Única Universal a más empresas.

En entrevista con La Razón, el director del GCMA reconoció que el programa sí ha generado reducción de precios de la canasta Apecic; no obstante, consideró que mantenerlo por más tiempo es necesario para frenar, aún más, los precios.

“Sería conveniente llevarlo todo el año 2023, y aunque no prevemos una subida en la inflación, sigue habiendo presión en los precios, sobre todo en la canasta básica de alimentos.

“Desde el GCMA consideramos que este acuerdo debe de continuar para seguir conteniendo los aumentos que afectan a las familias que menos tienen”, dijo.

Anaya indicó que el Apecic ha sido una estrategia positiva, pero refirió que seguramente el Gobierno federal tendrá que analizar su desempeño para decidir si es conveniente incorporar más productos.

Asimismo, para establecer que, además de las cadenas de autoservicio, se incluyan a los mercados y tianguis tradicionales, ya que juegan un papel muy importante en el abasto nacional de productos básicos.

Y es que para el director del GCMA durante el primer trimestre del próximo año aún se percibirán los efectos de una alta inflación y será hasta la mitad de 2023 cuando se modere; esto luego del repunte que tuvo la inflación en la primera quincena de diciembre a 7.77 por ciento, luego de seis quincenas con retrocesos .

Sin embargo, acotó que “no hay que cantar victoria”, toda vez que el clima tiene un papel relevante en los temas macroeconómicos y la guerra entre Rusia y Ucrania aún “pueden cambiar mucho las proyecciones”.

Gráfico
Gráfico

Guerra en Europa seguirá presionando precios al alza 

 Por su parte, Banco Base indicó que las presiones inflacionarias en alimentos seguirán, toda vez que la guerra en Europa no ha terminado, así como por la política de China de cero Covid.

“Es muy probable que la inflación cierre el año en México en un nivel ligeramente menor a 8.0 por ciento, luego que en 2022 el principal reto económico fue este indicador”, expuso en un análisis respecto al panorama económico de México.

Consideró que para 2023 la inflación cerrará en un nivel cercano a 5.0 por ciento y señaló que el Banco de México, le seguirá el paso a la Reserva Federal de Estados Unidos hasta una tasa de 11.5 por ciento; el nivel máximo que alcanzaría en 2023, “si no existen nuevas presiones sobre precios”.

Intermediarios, con camino libre

 El coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN), Ignacio Martínez, señaló a este diario que sin duda continuará el incremento de precios en los alimentos, por lo que la cuesta de enero será más complicada de lo esperado.

“Sin duda vamos a tener un incremento de precios, sobre todo en alimentos como frutas, hortalizas y legumbres que tienden a incrementar su precio principalmente por estacionalidad, por alza en los costos al productor y un tercer factor por el intermediarismo, principalmente en las cadenas de autoservicio”, indicó.

Señaló que un punto muy importante es cómo el crimen organizado se ha convertido en un cártel en términos económicos, ya que domina parte de la cosecha, producción y distribución, de productos de la actividad primaria.

Mencionó que tal situación incide en dos puntos porcentuales en el índice inflacionario, “por lo que sí vamos a tener un inicio del 2023 con aumentos”.

De igual forma, añadió, por el alza en la tasa de referencia del Banco de México que hará más caro el uso del dinero plástico a crédito, de donde actualmente muchas familias se sostienen; así como por el pago a préstamos e hipotecas.

“Eso va a inhibir la inversión privada por parte de las empresas y también el consumo individual, lo que provocará un retroceso en el consumo individual”, puntualizó el coordinador del LACEN.

AMLO destaca la buena marcha de economía del país

México cerrará el año con buenos números económicos y el panorama para el próximo año es alentador, consideró el Presidente Andrés Manuel López Obrador, al hacer un balance de su administración y los pendientes que dejará al término de su mandato.

“En lo del bienestar, en lo social, pues ahí no tenemos problema, porque se está creciendo en lo económico con una peculiaridad, un añadido importantísimo: se crece y llega a todos el crecimiento económico, se distribuye el ingreso, se distribuye la riqueza. Entonces, esto nos tiene bien”, consideró en conferencia.

Rechazó que se encuentre confrontado con los empresarios , pero “ni modo que vamos a aplaudir al que llega a un cargo público y se enriquece, o al que tiene buenas agarraderas, buenas influencias, logra un contrato, no para obtener ganancias lícitas y razonables, sino para robar”.

Insistió en que sus detractores utilizan esos argumentos para calificarlo de tirano o populista, pero confió en que el juicio popular y el de la historia lo van a exonerar, “es un asunto de conciencia”.

Sostuvo que su administración ha sido respetuosa de las empresas y no se ha llevado a cabo ninguna expropiación o arruinado a ningún emprendedor; por el contrario, la mayoría ha tenido oportunidad de hacer buenos negocios.

“Los más afectados fueron los de la pandemia: restauranteros, pequeños, medianos comercios; a esos les pegó fuerte, y ya muchos se están recuperando, pero arriba y abajo pegó también en ciertos sectores y ya se están recuperando. Y los de más abajo, ésos no, esos económicamente poquito, pero aumentaron sus ingresos por la política que se está llevando a cabo”, abundó el Ejecutivo.

Agregó que incluso el fin de semana estuvo pendiente del cierre de la Bolsa de Valores y los otros indicadores económicos y financieros.

“El viernes esperé el cierre de la Bolsa para ver cómo estaba el peso, y subí un texto en donde nuestro peso estaba muy bien con relación al dólar; el peso se ha venido apreciando y esto no sucedía en medio siglo. Siempre eran devaluaciones y nosotros llevamos cuatro años y no se ha devaluado el peso; al contrario, es la moneda que más se ha apreciado con relación al dólar en todo este tiempo, y eso es un buen indicador”, destacó.

Indicó que el buen paso de la economía se ve reflejado en resultados: “tenemos primer lugar en inversión extranjera. Se logró que México sea el socio principal de Estados Unidos, socio económico, comercial. Las reservas están también muy altas, han crecido. Ha crecido el índice de la Bolsa de Valores”.

Señaló que algunos empresarios, de los cuales no quiso dar nombres, le han preguntado si no piensa aumentar impuestos para financiar los programas sociales y de gobierno, pero reiteró que su fórmula consiste en la disciplina financiera; incluso, destacó la distancia que guarda con el Banco de México.

Añadió que continuarán las acciones del Gobierno para contener la inflación en 2023, como ha pasado este año, especialmente para mantener 24 productos de la canasta básica por debajo de los mil 39 pesos: “hasta ahora se ha reducido el precio de 24 productos de la canasta básica, nos han ayudado industriales, empresarios, comerciantes, las tiendas”.