AMLO estima mejora hasta octubre

Inflación imparable: rebasa 8% y no prevén que baje pronto

Índice, en primera quincena de julio, es el más alto desde hace 21 años y 6 meses; huevo y papa, entre los productos que más subieron; estimaciones de analistas mantienen altos niveles todo el año; efectos se resienten en torterías, taquerías, fondas y restaurantes

Inflación imparable: rebasa 8% y no prevén que baje pronto
Inflación imparable: rebasa 8% y no prevén que baje prontoFoto: Especial
Por:

La inflación anual en México se elevó a 8.16 por ciento en la primera quincena de julio del 2022, su mayor nivel desde la primera quincena de enero del 2001, presionada sobre todo por las mercancías alimenticias, con lo que suma 33 quincenas por arriba de la meta.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que los precios al consumidor aumentaron 0.43 por ciento en la primera quincena de este mes, es la mayor para una misma quincena desde 1998 y ligeramente por arriba de la proyección del consenso de analistas de 0.39 por ciento.

Refirió que los productos con mayor incremento en la primera mitad de julio son huevo 6.28 por ciento, papa y otros tubérculos 6.82 por ciento, loncherías, fondas, torterías y taquerías 0.43 por ciento, electricidad 1.38 por ciento y servicios turísticos en paquete 4.44 por ciento.

En contraste, los productos con mayores bajas son pollo 1.37 por ciento, aguacate 3.64 por ciento, uva 11.21 por ciento, vestidos, faldas y pantalones para niñas 1.34 por ciento y chile poblano 5.45 por ciento.

Con ello, el dato de inflación a tasa anual se elevó de 8.09 por ciento en la segunda quincena de junio a 8.16 por ciento en la primera quincena de julio de este año, el más alto desde la primera quincena desde enero de 2001, cuando se ubicó en 8.37 por ciento anual.

Así, la inflación anual hilo 33 quincenas por arriba del nivel máximo del rango objetivo del Banco de México (Banxico), de 3.0 por ciento, más/ menos un punto porcentual.

Gráfico
Gráfico

Por su parte, la inflación subyacente, que incluye los bienes y servicios con menor volatilidad en su precio y que determina la trayectoria de la inflación general en el mediano y largo plazo, fue de 0.34 por ciento en la primera quincena de julio del 2022, su mayor nivel para una quincena igual desde 1998, y a tasa anual se ubicó en 7.56 por ciento, su mayor nivel desde la segunda quincena de diciembre del 2000.

En tanto, la inflación no subyacente se ubicó en una tasa quincenal de 0.68 por ciento y a tasa anual de 9.96 por ciento, su mayor nivel desde la primera quincena de enero de este año.

El subgobernador del Banxico, Jonathan Heath, comentó en Twitter que la inflación general ligó dos quincenas consecutivas con inflación superior a 8.0 por ciento, al registrar 8.16 por ciento en la primera quincena de julio y se mantiene la trayectoria al alza que inició a principios del 2021.

La directora de Análisis Económico-Financiero de Grupo Financiero Base, Gabriela Siller, anunció que, con el dato de la primera quincena de julio, la institución financiera revisó al alza la proyección de inflación hacia el cierre del año de 8.2 a 8.7 por ciento, lo que implica para el resto del año una inflación quincenal promedio cercana a 0.36 por ciento.

Además, dijo, el dato elevado de inflación eleva la probabilidad de que Banxico siga subiendo su tasa de interés a un ritmo de 75 puntos base en el anuncio del 11 de agosto, desde su nivel actual de 7.75 por ciento, con lo que llegará a 8.50 por ciento.

El analista económico de Grupo Financiero Monex, Marcos Arias, apuntó que la cifra de la primera mitad del presente mes, la inflación comienza a consolidarse arriba de 8.00 por ciento anual y dado el entorno complicado que todavía se asoma para la segunda mitad del año es probable que permanezca en estos niveles al menos durante los próximos cuatro meses, lo que presionará a Banxico para entregar nuevos incrementos de 75 puntos base en la tasa objetivo.

Los analistas de Citibanamex, Adrián de la Garza e Iván Arias, comentaron que, si bien no hubo grandes sorpresas en las cifras de inflación en la primera quincena de julio del 2022, las presiones siguen siendo muy fuertes y generalizadas.

Resaltaron que tanto la inflación quincenal subyacente como la no subyacente se ubicaron nuevamente muy por arriba de los promedios históricos de quincenas similares, esto último a pesar de cierta moderación en las alzas de los precios de la energía.

“Las cifras recientes parecen confirmar nuestras preocupaciones con respecto a la aceleración de los precios relacionados con los alimentos, a medida que hoy registraron los mayores aumentos quincenales”, agregaron en un análisis.

Anticiparon que las tasas mensuales deberían permanecer muy elevadas durante los próximos meses, principalmente debido a los altos costos de las materias primas, los problemas en las cadenas de suministro y la inercia de los precios.

Estimaron que los importantes efectos de base de comparación deberían comenzar a actuar a favor de las tasas anuales de inflación general a partir del cuarto trimestre, luego de alcanzar un máximo en el tercer trimestre de 8.2 por ciento anual.

Para la inflación general y subyacente al cierre de año mantuvieron sus estimaciones en 7.7 y 7.5 por ciento, respectivamente, pero preciaron que persisten los riesgos al alza.

Precios cederán en tres meses, confía AMLO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador confió en que a partir de octubre o noviembre comenzará a ceder la inflación a nivel mundial.

“Yo pienso que a más tardar en tres meses más, yo creo que para octubre o noviembre empezará a bajar ese es mi pronóstico, porque van a empezar también a cambiar las condiciones internacionales”, estimó el mandatario en conferencia de prensa desde Puerto Vallarta, Jalisco.

Explicó que esta confianza se basa en que están cambiando las condiciones internacionales y es probable que en poco tiempo se pudiera alcanzar un acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania.

“A nosotros nos gustaría mucho que se llegara a un acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania, porque eso nos ha afectado a todos y no hay que descartarlo porque se puede llegar a un acuerdo, la política se inventó para evitar la guerra y todas las guerras son malas, entonces sí es posible que haya un acuerdo y esto va a cambiar el ambiente en el mundo y sí espero que sea pronto ese acuerdo porque son factores externos, hemos padecido dos calamidades que nos han traído muchos dolores y sufrimientos, externas, la pandemia y esta inflación que es mundial propiciada, más que nada precipitada, exacerbada por la guerra en Ucrania que ya venía mal la economía se complicó con la pandemia”, reconoció.

López Obrador agregó que el mundo ha padecido dos calamidades en los últimos dos años que han impedido la recuperación económica; la pandemia de Covid-19 y la alta inflación.

Pidió tener confianza en que pronto terminará esta escalada de precios. “Y así, con optimismo, sin caer en triunfalismos, decirles que vamos a salir bien, que vamos a controlar la inflación pronto”, expresó.

Con información de Jorge Chaparro