Expertos prevén más aumentos

Inflación, fuera de rango 8 meses; alcanza 6.24%

Agro, gas LP y electricidad impulsan el aumento; temporada decembrina podría empeorar condiciones del mercado, prevén analistas económicos

En octubre de 2021 la inflación subió 0.84 por ciento respecto a septiembre del mismo año
En octubre de 2021 la inflación subió 0.84 por ciento respecto a septiembre del mismo añoFoto: Pixabay
Por:

El Índice Nacional de Precios al Consumidor de octubre registró una tasa anual de 6.24 por ciento, su nivel más alto desde diciembre del 2017 cuando alcanzó un nivel de 6.77 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En su reporte, el Inegi explicó que la alta inflación, que aumentó 0.84 por ciento respecto a septiembre, se incrementó debido a la incidencia de los precios de los energéticos, como la electricidad, y los precios del gas LP, que han repuntado de manera importante durante las últimas semanas.

En el caso de la electricidad, ésta registró una variación mensual de 18.80 por ciento, debido a que el programa de tarifas eléctricas de temporada cálida terminó su periodo de vigencia específicamente en octubre en algunas ciudades.

En cuanto al gas doméstico LP, el incremento fue de 8.20 por ciento, seguido por el gas natural que registró un repunte de 2.82 por ciento en su comparación mensual; de igual manera los precios de las gasolinas incidieron en las presiones inflacionarias del mes al crecer 0.11 por ciento la de alto octanaje y 0.36 por ciento, las de bajo octanaje. Respecto a los productos agropecuarios, el precio del tomate verde registró un crecimiento de 25.55 por ciento; los nopales, 25.03 por ciento y la cebolla, con 19.3 por ciento.

Un análisis de Banco Base refiere que en el caso de la inflación subyacente, o aquella que incluye productos y servicios más estables, destaca el repunte del precio de los electrodomésticos y enseres, incluyendo estufas, con 3.84 por ciento mensual, seguido por salas, con 3.35 por ciento; televisores (2.27 por ciento) y planchas eléctricas , con 2.08 por ciento. Asimismo, se destacó la inflación mensual en los aceites y grasas vegetales comestibles con un incremento mensual de 2.79 por ciento. Dentro del sector servicios destacó la inflación mensual del transporte aéreo con 10.27 por ciento.

Banco Base señaló que dadas las cifras del mes de octubre se puede prever que los niveles inflacionarios continúen al alza con la llegada de la temporada decembrina que podría empeorar las condiciones del mercado, tanto pot el incremento en la demanda de mercancías como por las altas temperaturas que incrementan la demanda de energéticos.

PONE EN JAQUE EL BUEN FIN

Hoy comienza El Buen Fin 2021, una de las campañas comerciales más importantes para el sector público y privado del año, que apuesta por acelerar la recuperación económica del país; no obstante, la inflación podría amenazar la intención de compra de los usuarios.

Se espera que este año El Buen Fin logre ventas por 239 mil millones de pesos, de los cuales 45 por ciento tendrán como origen el e-commerce, aunque la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) alertó que el elevado nivel de inflación y el bajo consumo de las familias podrían obstaculizar lograr estas metas. 

Cuauhtémoc Rivera, presidente de Anpec, indicó que no se logrará la reactivación económica del país tras la pandemia de Covid-19 sin tomar en cuenta el contexto de México, en donde el consumo se ha contraído, provocando cierre de miles de negocios y pérdida de millones de empleos en el país.

EASZ