Registra peor volumen desde 2011

México deja de producir más de medio millón de autos ante escasez de chips

México es el segundo país más afectado en su industria automotriz ante escasez de chips; dejó de producir más de medio millón de autos

Especialistas prevén que el suministro de semiconductores, el cual ha afectado a la industria automotriz en México, se regularice hasta finales del próximo año.
Especialistas prevén que el suministro de semiconductores, el cual ha afectado a la industria automotriz en México, se regularice hasta finales del próximo año.Foto: Archivo
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De enero a octubre de este año, México dejó de producir 577 mil 282 vehículos ligeros, debido a la falta de semiconductores que afectan a la industria automotriz global. Por este motivo, registró su peor volumen de ensamble desde 2011.

Cifras dadas a conocer por la Industria Nacional de Autopartes (INA), en los primeros 10 meses del año se ha afectado 21.9 por ciento de la producción de autos en Norte América, al dejar de fabricar dos millones 394 mil 042 unidades ligeras.

México es el segundo país con mayor afectación, con más de medio millón de autos sin terminarse por la falta de chips; en primer lugar se ubica Estados Unidos, con un millón 441 mil 682 vehículos, y Canadá, con 375 mil 078.

Esta situación provocó que la producción automotriz en México durante octubre únicamente fuera de 257 mil 813 vehículos ligeros, una contracción anual de 25.9 por ciento, el peor volumen para un mismo mes desde 2011.

Ante la falta de semiconductores destinados a la industria automotriz, que representa 5.0 por ciento del total del mercado de chips, diversas plantas armadoras han realizado paros técnicos para enfrentar la situación. 

Lo anterior también impactó a las exportaciones, pues cayeron 19.9 por ciento respecto al mismo mes de 2020, con 224 mil 535 vehículos enviados al extranjero. Por volumen, el resultado de octubre es el peor visto desde 2012.

"Fue un mes malo en el sentido de que sigue prevaleciendo la escasez de semiconductores y de algunos componentes que nos han dejado con esta cifra de producción", manifestó Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA). 

Desabasto de autos para el cierre de año

El mercado interno también se ha visto afectado, pues se estima que se presente un desabasto de vehículos en almacén y una débil demanda en el último bimestre del año. 

Bajo este escenario, Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), proyectó que cerrarán con un millón 007 mil 284 autos vendidos, apenas 11.5 por ciento arriba de 2020, pero 21.6 por ciento por debajo de 2019, año previo a la pandemia de Covid-19. 

La circunstancia en la que nos encontramos en la red de distribución es de una insuficiencia de producto para hacer frente a la demanda de fin de año, en tanto que estamos recortando nuestras expectativas de venta

Guillermo Rosales, director general adjunto de AMDA

Expertos de la industria esperan que se regularice el suministro de semiconductores hasta finales del próximo año, por lo que la recuperación del sector mexicano empezaría a salir de la crisis hasta 2024. 

RFH