La más alta en poco menos de 22 años

Inflación rompe techo del 8.0% y llega a 8.16% en primera quincena de julio

La inflación de julio estuvo impulsada por los precios del huevo, la papa y la naranja; se espera que el Banxico suba su tasa de interés en 75 pb el 11 de agosto

Vuelve a pisar el acelerador la inflación.
Vuelve a pisar el acelerador la inflación.Foto ilustrativa: Archivo Cuartoscuro
Por:

El índice de inflación durante la primera quincena de julio rompió el techo del 8.0 por ciento al ubicarse en 8.16 por ciento, su nivel más alto desde hace poco menos de 22 años, debido, principalmente, al repunte del precio en las frutas y verduras, productos agropecuarios, y pecuarios.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señaló que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación quincenal de 0.43 por ciento. El índice subyacente, o el que marca la tendencia de largo plazo del indicador el que tuvo un avance de 7.56 por ciento.

En tanto, el índice no subyacente, o que toma en cuenta los precios más volátiles, como los agropecuarios o los energéticos, tuvo un crecimiento de 9.96 por ciento, con una variación anual de 16.76 por ciento para los agropecuarios, mientras que la frutas y verduras presentaron un incremento de 17.30 por ciento.

Con el dato que revela el Inegi, la inflación general en México hiló 16 meses por arriba de la meta del Banco de México (Banxico) que la ubica en 3.0 por ciento más menos 1.0 punto porcentual.

LOS MÁS CAROS Y MÁS BARATOS

En la primera quincena de julio el huevo fue el producto que registró una variación de 6.28 por ciento, la papa tuvo un crecimiento de 6.82 por ciento, los servicios turísticos incrementaron 4.44 por ciento, la naranja 6.04 por ciento el transporte aéreo 6.03 por ciento y la cebolla 5.93 por ciento.

En tanto los precios que más disminuyeron fueron la uva con una caída de 11.21 por ciento, el chile poblano, con 5.45, el aguacate con 3.64 por ciento y la calabacita con una caída de 2.73 por ciento.

Con este resultado de inflación es casi seguro que el Banco de México incremente su tasa de interés referencial en 75 puntos base en su reunión del próximo 11 de agosto.