Previsión económica

Inflación podría rozar 7.0%, la más alta en 20 años, estima Monex

La inflación en México se ha salido de control por diferentes golpes, como los precios de los energéticos, agropecuarios y manufacturas, y podría acercarse al 7% este año, uno de sus niveles más elevados desde 2000, advirtió Grupo Financiero Monex

El Inegi es el encargado de dar los datos oficiales de la inflación en México.
El Inegi es el encargado de dar los datos oficiales de la inflación en México.Foto: Archivo.
Por:

La inflación en México se ha salido de control por diferentes golpes, como los precios de los energéticos, agropecuarios y manufacturas, y podría acercarse al 7.00 por ciento este año, uno de sus niveles más elevados desde 2000, advirtió Grupo Financiero Monex.

El analista económico de Monex, Marcos Arias Novelo, refirió que la inflación general pasó de 5.59 por ciento en agosto a 6.00 por ciento anual en septiembre de este año, Para octubre los datos muestran un sesgo al alza y es probable que siga hasta febrero de 2022.

Durante la Cumbre Fiscal “Paquete económico 2022”, organizada por Thomson Reuters y la firma Bakertilly, estimó que si la inflación sigue este ritmo, podría llegar a 7.00 por ciento, “uno de los niveles más elevados en los últimos 20 años, por lo menos, desde que se instauró en el Banco de México (Banxico) este régimen de objetivos”.

Consideró que el gran reto del Banxico es contener el avance de la inflación, por lo cual ha adoptado un inicio formal de un ciclo alcista en la tasa de referencia, actualmente en 4.75 por ciento.

Precisó que si bien Monex tiene actualmente en 5.0 por ciento su pronóstico para la tasa de referencia y de 6.5 por ciento para la inflación para México en este año, podría revisarlos al alza en los próximos días.

“Pensamos que hay muchas probabilidades de que haya más incrementos a la tasa en los próximos meses, pensamos también que hay una posibilidad fuerte de una inflación mayor a la que teníamos espera en los próximos meses”, mencionó Arias Novelo.

FGR