La más alta desde mayo 2019

Inflación supera límite del Banxico, acelera a 4.05% en agosto

Se debe a un repunte de los precios de productos como el jitomate y el limón; la inflación subyacente registró una variación interanual del 3.97 por ciento

Una mujer revisa los precios de venta de un mercado.
Una mujer revisa los precios de venta de un mercado.Foto: Cuartoscuro
Por:

Durante el octavo mes del año el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aceleró con lo que se ubicó en un nivel de 4.05 por ciento a tasa interanual, cifra que se sale por primera vez de la meta del Banco de México (Banxico) de 3.0 +/- 1.0 punto porcentual. Esta cifra es la más alta desde mayo de 2019.

De acuerdo con algunos analistas, ya esperaban un repunte de la inflación por encima del 4.0 por ciento; sin embargo, la estimación estaba por debajo de ese 4.05 por ciento.

El indicador refiere que este nivel de inflación se explicó por un repunte de mensual de los precios de productos como el jitomate y el limón, así como por el pago de los derechos por suministro de agua, gas LP, vivienda, entre otros.

Hasta el momento, el Banco de México ha recortado en 375 puntos base su tasa de interés referencial, para dejarla en un nivel de 4.5 por ciento. Por ello, algunos expertos han señalado que se esperaría un nuevo recorte de 50 puntos base, para dejarla en un nivel de 4.0 por ciento al cierre del año.

La inflación subyacente, que considera productos sin alta volatilidad, registró una variación interanual del 3.97 por ciento, también por arriba con lo anticipado por el mercado.

oat