Costo registra disminución de 15%

Tope al gas LP baja presión a los precios

En la primera mitad de agosto los energéticos impulsaron la caída más fuerte en 33 años; prevén panorama inflacionario complejo, todavía

El dato de la inflación fue dado este martes 24 de agosto.
El dato de la inflación fue dado este martes 24 de agosto.Foto: Archivo.
Por:

Durante la primera quincena de agosto el precio del gas LP contribuyó a una disminución en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), que se redujo 0.02 por ciento respecto al cierre de julio, la más baja registrada para un mismo periodo desde 2019; mientras que a tasa anual se ubicó en 5.58 por ciento.

Los productos que más incidieron en el INPC fueron el chile serrano, el aguacate y el jitomate. En cambio, los que menos aportaron fueron el gas LP, el transporte aéreo, los servicios turísticos en paquete y la papa y otros tubérculos, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

También dio a conocer que el índice de precios subyacente registró un aumento de 0.28 por ciento quincenal y de 4.78 por ciento anual; por su parte, el no subyacente retrocedió 0.92 por ciento respecto a las últimas dos semanas del mes pasado, pero mostró un alza de 8.08 por ciento año contra año.

Banco Base indicó que el ajuste quincenal se debió principalmente al componente no subyacente, cuya disminución es la más pronunciada para un mismo periodo en registro desde 1988. Esto, explicó, se debió al componente de energéticos cuyos precios bajaron a 3.6 por ciento en el lapso referido.

El gas doméstico LP tuvo una baja en su precio de 15 por ciento, tras la implementación de precios máximos, siendo la mayor contracción quincenal de la que se tenga conocimiento, mencionó.

Detalló que en el acumulado del 2021, el precio del gas LP mostró una inflación de 7.66 por ciento. Otros energéticos continuaron subiendo de precio a tasa quincenal, como la electricidad, con 1.09 por ciento; seguido por la gasolina de bajo y alto octanaje, con 0.26 por ciento y 0.17 por ciento, respectivamente.

Gráfico
Gráfico

Por su parte, Grupo Financiero Banorte explicó que, aunque la inflación anual cayó, la subyacente subió 12 puntos porcentuales a 4.78 por ciento en su comparación anual. Dijo que este componente ha permanecido al alza por ocho meses al hilo, liderado por los bienes, en 6.0 por ciento; los servicios, con 3.4 por ciento, aún dentro del rango de variabilidad alrededor de 3.0 por ciento del Banco de México (Banxico).

“Los participantes de mercado seguirán enfocados en el panorama de inflación entre los miembros de la Junta de Gobierno en las minutas que se publicarán esta semana. Seguimos viendo un entorno complicado de inflación en el corto plazo, sobre todo en la subyacente. Mantenemos nuestra expectativa de tres alzas más de 25 puntos base de la tasa de interés de este año, cerrando 2021 en 5.25 por ciento, mayor a la visión de los analistas que sólo ven dos más, a 5.0 por ciento”, manifestó.

FGR