Subyacente, la mayor preocupación, alertan expertos

Inflación, con ligero descenso, pero sigue presión por alimentos

Es su tercera baja al hilo; precios suben O.44%; Heath: la subyacente, el tema de mayor preocupación; se está logrando reducción: AMLO

Los dartos del Índice Nacional de Precios al Consumidor fueron dados a conocer este lunes 24 de octubre del 2022. 
Los dartos del Índice Nacional de Precios al Consumidor fueron dados a conocer este lunes 24 de octubre del 2022. Foto Cuartoscuro (Archivo).
Por:

Los precios al consumidor subieron 0.44 por ciento en la primera quincena de octubre de este año, por debajo de lo esperado, con lo cual la inflación anual se desaceleró a 8.53 por ciento, su tercer descenso quincenal consecutivo, aunque todavía muy por arriba de la meta.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la inflación quincenal se debió al alza de precios en la electricidad 17.46 por ciento, jitomate 9.31 por ciento, lonchería, fondas, torterías y taquerías 0.61 por ciento, tortilla de maíz 0.93 por ciento y gasolina de bajo octanaje 0.37 por ciento.

Estos aumentos fueron parcialmente contrarrestados por la disminución en el gas doméstico LP 5.05 por ciento, papa y otros tubérculos 10.16 por ciento, cebolla 11.22 por ciento, aguacate 10.16 por ciento y naranja 10.64 por ciento.

Así, la inflación en la primera mitad de este mes, de 0.44 por ciento, resultó por debajo del 0.52 por ciento estimado por analistas, y a tasa anual se moderó de 8.64 por ciento en la segunda quincena de septiembre a 8.53 por ciento, su tercera baja consecutiva desde el pico de 8.77 por ciento en la segunda quincena de agosto.

Pese a esta desaceleración, la inflación anual hiló 39 quincenas por arriba del límite superior del rango objetivo del Banco de México (Banxico), de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual.

Gráfico
Gráfico

En la primera quincena de octubre la inflación subyacente, el mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios, fue de 0.42 por ciento a tasa quincenal debido al alza en los precios de las mercancías de alimentos y servicios, mientras que a tasa anual fue de 8.39 por ciento, desde 8.29 por ciento que se registró durante la segunda quincena de septiembre, lo que significó su décima quincena en aumento de forma consecutiva y su mayor nivel desde la segunda quincena de agosto del 2000.

La inflación no subyacente fue de 0.48 por ciento quincenal y 8.95 por ciento a tasa anual, por debajo del 9.70 por ciento en la segunda quincena de septiembre, por la disminución de los disminuyeron 0.46 por ciento, mientras los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno aumentaron 1.30 por ciento, debido a la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano en 18 ciudades del país.

Por último, el Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo (IPCCM) aumentó 0.43 por ciento en la primera quincena de este mes y 9.26 por ciento a tasa anual. En el mismo periodo del 2021, las cifras correspondientes fueron de 0.64 y 7.05 por ciento, en ese orden.

Por su parte, el subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, consideró que la inflación subyacente, que marca la tendencia a mediano plazo, sigue siendo el tema de mayor preocupación coyuntural, a pesar de la disminución que registró el índice general en la primera quincena de octubre de este año.

“Si bien la inflación general de la primera quincena de octubre disminuyó a 8.53 por ciento de 8.64 por ciento de la quincena anterior, la inflación subyacente (que marca la tendencia de la inflación a mediano plazo) siguió al alza al registrar 8.39 por ciento y sigue siendo el tema de mayor preocupación coyuntural”, escribió en su cuenta en Twitter.

Señaló que la baja en la inflación general en el periodo de referencia se explica por completo por la disminución del componente no subyacente, el cual descendió de 9.70 por ciento a 8.95 por ciento. A su vez, la baja de la no subyacente se explica por la caída en un solo precio,el relacionado con el gas LP.

“La baja en el precio de un solo bien y en una sola ocasión no empieza a resolver el gran problema de la inflación, que es de aumentos generalizados y sostenidos en los precios”, subrayó Heath, uno de los cuatro subgobernadores del Banxico e integrante de la Junta de Gobierno del banco central.

En tanto, la directora de Análisis Económico-Financiero de Grupo Financiero Base, Gabriela Siller, precisó que la inflación general de la primera quincena de octubre, disminuyó debido al componente no subyacente; sin embargo, aclaró que se siguen observando presiones inflacionarias relevantes en el componente subyacente que determina la trayectoria de los precios en el mediano y el largo plazo.

De igual forma explicó que la inflación subyacente incluye los productos y servicios con menor volatilidad en su precio, por lo que ayuda a explicar la trayectoria de la inflación general en el mediano y largo plazo.

“Presiones sostenidas al alza en el componente subyacente indican que persisten los riesgos al alza para la inflación general”, agregó.

Por ello, anticipó la funcionaria, lo más probable es que la inflación siga al alza y no se descarta que pueda tocar un nivel de 9.0 por ciento en diciembre del 2022.

AMLO destaca que alza en los precios se detuvo

La importación de alimentos para controlar la inflación podría llevar todavía un tiempo, aunque el incremento en los precios ya registra una disminución al pasar de 8.8 a 8.5 por ciento anualizada, aseguró el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia matutina, el mandatario dijo que esta semana se dará a conocer el dato de inflación de Estados Unidos y explicó que, aun así, en el caso de México estaría descendiendo desde el pico más alto de 8.8 por ciento.

“Y sí, siguió bajando, por lo que estoy viendo, el sector energético; es decir, productos del sector energético han ido a la baja; esto, porque no ha aumentado el precio de las gasolinas ni del diésel, y está 0.4 por ciento”, señaló.

López Obrador refirió que, en el caso de los alimentos, hasta agosto la inflación fue de 4.3 por ciento, muy por encima de lo registrado en Estados Unidos, cuando fue de 1.6 por ciento.

No obstante, el Presidente señaló que ya se trabaja en bajar esos precios y será con el acuerdo que se firmó hace unas semanas con la iniciativa privada.

Gráfico
Gráfico

“De todas formas, estoy seguro de que en el caso de alimentos va a bajar, por el acuerdo que tenemos con productores y distribuidores, se firmó un acuerdo para que la canasta básica de 24 productos se venda en mil 39 pesos. Y si vemos los precios, en la mayoría de los casos está abajo o no supera los mil 39 pesos”, destacó.

Aun así, reconoció que esta situación lleva tiempo, pero afirmó que el mercado ya se está abriendo para que los consumidores puedan adquirir alimentos a buen precio.

“Es un proceso, pero ya se está abriendo el mercado para que podamos adquirir alimentos a buen precio, y que haya competencia, que no se cierre el mercado. Si podemos conseguir pollo, huevo, carne de res, carne de cerdo, a buen precio, que signifique beneficio a los consumidores nacionales, claro que lo vamos a hacer”, advirtió el mandatario.

Detalló además que en el caso de la cadena de tiendas de autoservicio Walmart, se le extendió un permiso especial para la importación de alimentos, siempre y cuando éste se refleje en una baja en los precios de los productos y estos a su vez sean alimentos sanos para la población mexicana.

Recordó que hace unas semanas se firmó el acuerdo especial, que contempla ese permiso de importación, pero también prevé que en todas sus tiendas se exhiban los 24 productos que se incluyen en la canasta Pacic, ahora Apecic, inicialmente con el precio de mil 39 pesos y con el compromiso de irlo bajando.

También recordó que la licencia de libre importación de alimentos, abarca productos sin aranceles y sin trámites burocráticos de inspección, ya que las mismas tiendas se harán responsables de la calidad de los productos que entren al país, “así nos lo expresaron por escrito”.

“Y esta empresa distribuye el 25 por ciento de todos los alimentos del país, 25 por ciento. Y con Chedraui y con Soriana, que están en el programa, yo creo que pasan el 50 las tres”. 

fgr