Tómalo en cuenta

Infonavit baja sus tasas de interés, ¿cómo te beneficia?

El Infonavit transformó su crédito y bajó las tasas de interés que cobra hasta 1.9 por ciento, dependiendo de los ingresos de los derechohabientes

El Infonavit antes tenía una tasa del 12 por ciento, pero ahora ajustó sus créditos para compra de vivienda, con un rango de tasa de 1.91 por ciento a 10.45
El Infonavit antes tenía una tasa del 12 por ciento, pero ahora ajustó sus créditos para compra de vivienda, con un rango de tasa de 1.91 por ciento a 10.45Pixabay
Por:

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) transformó su crédito y bajó las tasas de interés que cobra hasta 1.9 por ciento, dependiendo de los ingresos de los derechohabientes, quienes podrán ver cómo se reduce su deuda en la medida en que avanzan con sus pagos.

Recordó que el pago mensual de cualquier crédito otorgado por el Infonavit se compone de una parte que paga el monto que presta (capital), otra que cubre las comisiones por beneficios que tienen los acreditados, como los seguros por desempleo o daños a tu vivienda, y otra para los intereses generados.

¿Cómo se calculará el interés del Infonavit?

El Infonavit antes tenía una tasa del 12 por ciento, pero ahora ajustó sus créditos para compra de vivienda, con un rango de tasa de 1.91 por ciento a 10.45 por ciento, dependiendo de lo que el trabajador gane mensualmente (sueldo registrado ante el IMSS), con lo que será menor el monto total de su deuda al momento de adquirir un crédito.

Por ejemplo, si gana alrededor de 13 mil 800 pesos mensuales, podrá aprovechar una tasa de interés de un dígito, ya que será del 9 por ciento.

Sólo si gana más de 16 mil pesos le tocará la tasa más alta del Infonavit, de 10.45 por ciento, que es incluso menor a la de otras instituciones que también prestan para vivienda. Además, la tasa de interés siempre será la misma durante todo el tiempo que esté pagando su crédito.

El Infonavit bajó sus tasas de interés.
El Infonavit bajó sus tasas de interés.Especial

¿Cómo me beneficia una tasa más baja del Infonavit?

Este beneficio se verá reflejado tanto en el monto total de la deuda como en los pagos mensuales que harán.

Por ejemplo, si el Infonavit presta un millón de pesos, el interés total que deberá cubrirse es de 104 mil 500 pesos, con una tasa de 10.45 por ciento, un monto menor a los 120 mil pesos que deberían pagarse con una tasa anterior de 12 por ciento.

Así, en la mensualidad se verá cada mes que el saldo se reduce, pero también que los intereses de cada pago se irán achicando. Por ejemplo, si el préstamo es de 787 mil 365 pesos con una tasa de 10.45 por ciento, la primera parcialidad de los intereses será de seis mil 856 pesos, pero en el último pago ¡solamente cubrirán 38 pesos!