Subcontratación

Infonavit: beneficios de la reforma al outsourcing para los trabajadores

La reforma para regular el outsourcing traerá consigo beneficios para las personas que laboren bajo este esquema; asegura una pensión digna, señala el Infonavit

Con la reforma al outsourcing los trabajadores podrán adquirir más rápido un crédito del Infonavit
Con la reforma al outsourcing los trabajadores podrán adquirir más rápido un crédito del InfonavitFoto de archivo.
Por:

El 20 de abril de 2021 se aprobó la reforma para regular la figura del outsourcing o subcontratación laboral, que traerá consigo beneficios tangibles para las personas que laboren bajo este esquema, garantizando que su registro en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no sea con un sueldo menor al percibido.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) destacó que, además de evitar que las empresas evadan el pago de impuestos, protegerá los derechos de los derechohabientes, asegurando que tengan una pensión digna para su retiro y logren construir un patrimonio de calidad para sus familias, a través del pago puntual de las cuotas y aportaciones patronales.

¿Cuáles serán los beneficios?

  •  El cumplimiento de las cuotas patronales permitirá que las personas alcancen el puntaje de precalificación para solicitar un crédito en menos tiempo, obtengan un mayor monto de financiamiento y adquieran una casa de mayor valor y mejor ubicación.
  • Se prevé que 870 mil personas contratadas bajo la figura del outsourcing reciban un aumento del 10 por ciento de su salario actual, debido a que —de acuerdo con cifras del IMSS—, reciben un menor salario al que deberían percibir.
  • El Infonavit podría recaudar hasta dos mil 800 millones de pesos más al año. 

¿Cómo participa el Infonavit?

Con la reforma, se realizarán una serie de modificaciones a los artículos 29 y 29 Bis de la Ley del Infonavit, para fortalecer las facultades de fiscalización del Instituto, a través de las siguientes acciones:

  • Cada cuatro meses, las empresas que operen el outsourcing —bajo el esquema de servicios especializados— tendrán que informar al Instituto sobre el cumplimiento de sus obligaciones.
  • Cada seis meses, el Instituto tendrá que notificar a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) cualquier incumplimiento que detecte. Ante cualquier omisión, este aviso podrá darse de manera inmediata. 

¿Estoy registrado con el salario correcto?

Para evitar inconsistencias que dañen el ahorro de su Subcuenta de Vivienda, las personas pueden ingresar al portal del IMSS (http://www.imss.gob.mx) —con su correo electrónico y CURP— para consultar el reporte de semanas cotizadas, así como su salario diario integrado.

En caso de registrar una anomalía, Infonavit tiene un buzón de denuncias en la página de www.infonavit.org.mx o el trabajador puede acudir al Centro de Servicio (Cesi) que le corresponda levantar su denuncia

¿Cuáles son las afectaciones?

Datos del Instituto revelan que los trabajadores contratados bajo la figura de outsourcing ilegal tardan más tiempo en adquirir y pagar un crédito de vivienda, 14 y 27 años, respectivamente.

Para el Infonavit los trabajadores, así como sus familias, son lo más importante. Sus denuncias permiten que el área de Recaudación Fiscal del Instituto realice la investigación pertinente, y gestione la devolución de los re-cursos que les pertenecen.