Infonavit diseña créditos especiales para mujeres

Infonavit diseña créditos especiales para mujeres
Por:

Las mujeres trabajadoras en México tardan hasta 10 años más que los hombres en obtener un crédito para vivienda, por lo cual, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) trabaja en el diseño de un nuevo producto con “perspectiva de género”, que estaría listo el año próximo.

El director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, adelantó que este año se realizará el diseño del producto y en 2021 lo someterá a consideración del Consejo de Administración, pues un diagnóstico del organismo reveló que las mujeres enfrentan discriminación laboral y salarial.

Te puede interesar: Invertir en empresas dirigidas por mujeres, impulsa economía: BID Invest

Durante la presentación del Sistema de Información Infonavit (SII), plataforma que mejora la comunicación del Infonavit con la sociedad y fortalece su transparencia y rendición de cuentas, reveló que el diagnóstico realizado para diseñar un producto con perspectiva de género arrojó que las mujeres trabajadoras tardan hasta 10 años más en obtener un crédito para vivienda.

Ello debido a que muchas interrumpen sus ciclos laborales cuando tienen hijos, incluso por una cuestión estructural de discriminación laboral, “muchas veces a las mujeres no las quieren por estar embarazadas”, agregó.

Otra práctica dolosa detectada por el organismo es que un mismo empleo, las mujeres tienen 5 por ciento menos ahorro para vivienda que los hombres, lo cual “habla de una discriminación salarial”.

“Tenemos como meta ver si el instituto puede dar un crédito que tome en cuenta que las mujeres tienen menos salario e interrupciones en el mercado laboral”, señaló al destacar que al ver los temas con perspectiva de género, se le podría pedir a las mujeres menos bimestres de cotización para otorgarles créditos.

Del nuevo Sistema de Información Infonavit, Martínez Velázquez explicó que en una primera fase contará con 11 indicadores que serán actualizados periódicamente, y las primeras tres publicaciones son de colocación crediticia, recaudación y conformación de la Subcuenta de Vivienda

Las primeras publicaciones que aparecen en la nueva plataforma del Infonavit son la colocación crediticia hasta enero de 2020, periodo donde se originaron 23 mil financiamientos por un monto financiado por el organismo de seis mil 401 millones de pesos; mientras que el flujo de recaudación fiscal acumulado en 2019 fue de 243.8 mil millones de pesos.

Los usuarios también pueden consultar el comportamiento de la subcuenta de la Subcuenta de Vivienda al cierre de 2019, periodo donde se administraron 67.5 millones de registros de cuentas de derechohabientes, con un saldo cercano a los 1.2 billones de pesos.

El dato: El organismo de vivienda lanza un sistema de información estadístico en materia de colocación crediticia, recaudación y conformación de subcuenta de vivienda, con 11 indicadores