ISR, el mayor aportador a la recaudación 

Ingresos del sector público aumentan 6.3% en enero

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informa que en enero, los ingresos totales crecieron 6.3 por ciento real anual; dice que es resultado del dinamismo de los ingresos petroleros y tributarios

Ingresos del sector público aumentan 6.3% en enero.
Ingresos del sector público aumentan 6.3% en enero.Foto: Archivo Cuartoscuro
Por:

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que en enero, los ingresos totales crecieron 6.3 por ciento real anual, resultado del dinamismo de los ingresos petroleros y tributarios, que registraron crecimientos reales anuales de 11.2 por ciento y 5.5 por ciento, respectivamente.

Al dar a conocer los resultados de las finanzas públicas y deuda pública a enero de 2023, la dependencia precisó que los ingresos tributarios crecieron por encima del promedio de los últimos cinco años.

Al interior, destaca el Impuesto Sobre la Renta (ISR) como el mayor aportador a la recaudación de enero. Además, el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) de combustibles se ubicó en terreno positivo por tercer mes consecutivo.

Así, el 58.5 por ciento de la recaudación de enero correspondió al ISR, que se ubicó 16.8 mil millones de pesos por encima de lo previsto y exhibió un incremento anual de 9.8 por ciento en términos reales.

Esta tasa de crecimiento supera el promedio de los últimos cinco años, que es de 3.5 por ciento.

Mientras que la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que contribuyó con casi un tercio a la recaudación total, mostró un crecimiento de 1.8 por ciento real en enero de 2023 en comparación con el mismo mes del año anterior.

La recaudación del IEPS aportó 9.7 por ciento a la recaudación total y se ubicó por encima de lo programado en 1.2 mil millones de pesos.

De este monto, 243.7 millones de pesos correspondieron al componente de combustibles, en el marco de la reducción paulatina de los estímulos fiscales a los precios de la gasolina, el diesel y otros refinados.

Los ingresos no tributarios ascendieron a 28.4 mil millones de pesos, monto superior en 8.2 por ciento real en relación con el nivel observado en enero de 2022. Este desempeño se explica por mayores derechos y aprovechamientos.

JVR