Inquieta a IP presupuesto; Romo impulsa confianza

Inquieta a IP presupuesto; Romo impulsa confianza
Por:
  • Berenice Luna

La inversión física que contempla el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2020 es insuficiente para la infraestructura que necesita el país, al registrar una contracción de 5.4 por ciento en comparación con lo otorgado el año pasado.

En este sentido, diversas cámaras empresariales como la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) cuestionaron la manera en la que se distribuyó el Presupuesto. Por una parte, Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Concamin, aseguró que es necesaria mayor inversión para tener más crecimiento.

Después de participar en el Foro Expansión Transformación Inteligente, aseguró que la reducción en el ramo de inversión física, tiene el riesgo de reducir la compra de maquinaria y equipo, específicamente para el rubro de construcción de infraestructura en proyectos como escuelas y hospitales, lo cual impactará a futuro el ritmo de crecimiento económico y la mayor generación de empleos.

“Se tienen que evaluar las acciones que se han hecho para atraer más inversiones. Si no hay confianza no habrá capacidad de innovación. Tenemos que estar a la ofensiva”

Alfonso Romo

Jefe de la Oficina de la Presidencia

Además, dadas las expectativas de crecimiento que planteó el Paquete Económico 2020, es difícil que al terminar el sexenio se tenga un crecimiento de 4.0 por ciento.

Por su parte, Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Coparmex, señaló a través de su cuenta de Twitter que el proyecto presentado es “ortodoxo, muy optimista y con equilibrios precarios”.

No obstante, mencionó que lo que más preocupa es la reducción del superávit primario, que pasó de 1.0 a 0.7 por ciento y la disminución de inversión física por gasto social, además de más retenciones y endurecimiento con los contribuyentes.

Posteriormente, en entrevista radiofónica dijo que la disminución en la inversión física, “preocupa de manera importante, sobre todo en la capacidad de largo plazo en el país, para ser competitivo”.

En otro momento, Valentín Díez Morodo, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce) señaló que a pesar de que la promesa del Gobierno es alcanzar crecimientos de 4.0 por ciento, la realidad es que hay cifras negativas, por lo que es mejor ser realistas.

“El T-MEC va a ayudar, además de la inversión privada que ha aumentado en los últimos días, luego del tema de los gasoductos”

Carlos Salazar

Presidente del CCE

En este sentido, explicó que el crecimiento de México muestra una tendencia negativa, algo que tiene relación tanto con cuestiones internas como externas.

El Jefe de la Oficina de Presidencia, Alfonso Romo, aseguró que el país tiene niveles de confianza empresarial entre 65 y 70 por ciento, misma con la que no todos los países gozan, por lo que se debe aprovechar para innovar y dejar de tener una economía defensiva.

El también empresario resaltó que la administración de Andrés Manuel López Obrador se reúne cada mes con cerca de 80 empresarios, con el fin de fomentar las inversiones y la buena relación con la IP.

“Aunque se preservan algunos rubros en los proyectos insignia del actual Gobierno, hay una clarísima concentración en los programas de transferencia de efectivo y no hemos encontrado un avance importante”

Gustavo de Hoyos

Presidente de la Coparmex

Precisó que México tiene que ofrecer certidumbre para generar un ambiente de confianza y entusiasmo, para que el sector público y privado desarrollen proyectos.

Además, Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE, señaló que el crecimiento del PIB de 2.0 por ciento, como lo propone el Gobierno sí es alcanzable, pues a partir del tercer semestre de este año hay indicios de un mejor comportamiento.

Al empresario le llamó la atención si se podrá subir la plataforma petrolera a 200 mil barriles, así como si las finanzas de Pemex se estabilizarán. “Se ve difícil, pero ojalá lo podamos alcanzar”.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/negocios/contemplan-utilizar-recursos-del-naim-en-santa-lucia/