Intento de hackeo a Pemex no arriesgó información confidencial: Hacienda

Intento de hackeo a Pemex no arriesgó información confidencial: Hacienda
Por:
  • ana-martinez

Tras darse a conocer que Petróleos Mexicanos (Pemex) sufrió un intento de hackeo, en el que presuntamente se exigieron 565 bitcoins, cerca de 5 millones de dólares, para liberar su red, Arturo Herrera, secretario de Hacienda, aseguró que la información confidencial de la empresa no se vio comprometida.

Tras su participación en la entrega de Premios de Economía de Citibanamex, el funcionario detalló que en una reunión con el director de la empresa, Octavio Romero, hace un par de días, le informó que el hackeo no entró al área medular de la paraestatal, es decir, donde está la información confidencial.

Contenido relacionado: Pese a hackeo no se perdió información, asegura Pemex a empleados

Además, negó que las computadoras personales de los trabajadores se dañaran.

“Afortunadamente fue así, pero es una señal de alerta de que debemos tener cuidado con toda la información. Es algo con lo que vamos a tener que vivir y que es parte del desarrollo tecnológico, pero, hasta donde sé, tuvo impactos menores”, dijo.

“Normales” modificaciones de última hora a PPEF

En otro asunto, Arturo Herrera manifestó que es normal que se esté modificando el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2020 previo a su aprobación.

“Me ha tocado pasar por muchos presupuestos. El hecho de que lo estén revisando a última hora no es nada inusual”, declaró.

Indicó que los retrasos en su aprobación es la razón por la que se adelantó la fecha en que debía quedar listo, que era el 31 de diciembre de cada año. “Normalmente se atrasaban y se entraba a un año fiscal sin presupuesto”.

Referente al presupuesto para la reforma laboral, para dar un mensaje positivo a los congresistas de Estados Unidos para que apresuren la ratificación del T-MEC, dijo que se está discutiendo cómo se va administrar en la parte de la Secretaría del Trabajo, el cambio en los tribunales laborales a nivel federal y estatal, y ello requiere presupuesto en cada una de esos tres espacios.

“Estamos haciendo es únicamente el espacio para que pueda ser leído”, concluyó.

kl