Buscan dar certidumbre

Interjet va por concurso mercantil y Capítulo 11

La aerolínea mexicana afirma que existen tres fondos que quieren inyectar capital a la compañía; exper-tos ven positivo anuncio realizado por directivos, ayer

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InterjetFoto: Eduardo Cabrera, La Razón
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La aerolínea mexicana Interjet informó que el próximo martes iniciará el proceso de concurso mercantil en México y cinco días después se acogerá al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras en Estados Unidos, con la finalidad de reestructurar sus finanzas y posteriormente reiniciar operaciones en el mes de julio.

Carlos del Valle del Río, vocero de Interjet señaló que esta decisión se tomó después de que tres fondos de inversión están interesados en invertir en la empresa; estos fondos son Lufthansa Consulting, Sigma y WTI, los cuales resultaron de una serie de reuniones hasta con 18 fondos más interesados en capitalizar la empresa.

“Es una noticia que nos tiene muy entusiasmados, nos va a permitir no sólo ordenar la forma en la que se le va a pagar a todo el mundo; obedece a algo más importante: a la llegada de nuevos fondos a Interjet, WTI, Sigma, Lufthansa”, dijo Del Valle del Río.

La firma, que está en huelga desde el pasado 8 de enero, tiene deudas por más de mil 200 millones de dólares y entre los acreedores se encuentran sus trabajadores, sus proveedores, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), entre otros.

Con el proceso del concurso mercantil, señaló el vocero, en la prelación, tal como se esperaría, se encuentran en primer lugar los trabajadores, seguido por el fisco y posteriormente los proveedores. Por ello, se esperaría que con la inyección de capital puedan saldar las deudas con sus trabajadores.

Respecto al fisco, al que adeudan más de 5 mil millones de pesos, refirió que han sostenido conversaciones con la propia jefa del SAT, Raquel Buenrostro, sin que hasta el momento se haya llegado a un acuerdo, pues recuerda que aunque se han propuesto opciones de pago, principalmente en especie, aún ninguna ha sido aceptada.

“Hemos tenido conversaciones con la propia Raquel Buenrostro y se han manejado muchas opciones, Interjet desde el principio ha propuesto muchas opciones al tema fiscal, estamos hablando de más de 5 mil millones de pesos en impuestos, y hablamos de todos los tipos de impuestos; se han propuesto varias formas, pero ninguna ha sido aceptada”, explicó.

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En este sentido, mencionó que los fondos también están jugando un papel importante, pues ellos necesitan certidumbre para invertir en la empresa.

“Lo que necesitan es certidumbre, por eso se hizo el concurso mercantil, para dar certidumbre, una vez que esté el concurso mercantil el juez está obligado a sentar a todas las partes para negociar para que esto funcione, no puedo dar un porcentaje específico sobre esto, pero en la parte salarial está claro que se debe dar un pago del 100 por ciento”, sostuvo.

Carlos del Valle del Río añadió que, una vez se confirme la inversión por parte de los fondos, la estructura accionaria de la empresa deberá cambiar. Actualmente el presidente de la aerolínea, Alejandro del Valle cuenta con 90.4 por ciento; la familia Alemán tiene 3.0 por ciento y el resto lo tienen los inversionistas minoritarios.

Así, mencionó, hay muchas opciones puestas sobre la mesa que se están analizando; sin embargo, existe la posibilidad de que Lufthansa tome el control operativo durante 6 años, y posterior a esto se dé un intercambio de acciones.

Aunque el grueso de la deuda está en México, acogerse al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos permitirá a la aerolínea mexicana dar certidumbre, pues en una segunda etapa de reestructura, esperaría que Interjet pueda retomar el vuelo a los destinos del país vecino y de Latinoamérica.

ES UN BUEN ANUNCIO. Después de que se diera a conocer la decisión de la reestructura financiera, algunos analistas calificaron el anuncio como positivo, pues aseguran que además de dar certidumbre, el conciliador permitirá que la empresa haga un plan para llegar a un convenio de acreedores.

“Me parece mucho más serio esto que estar en la nada, porque Interjet cuando entró en crisis el año pasado el gran problema es que ha estado frente a la nada y frente a la falta de orden jurídico y de intervención gubernamental”, explicó Rogelio Rodríguez, doctor en Derecho Aéreo, en entrevista con La Razón.

Señaló que el proceso también será más viable para los propios trabajadores, quienes hasta este momento están desprotegidos, pues pese a que se dio a conocer hace unos días que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) autorizó la petición de embargo precautorio a los bienes en Interjet, estos no alcanzarían para pagarle a los trabajadores.

De hecho, explicó que con el concurso mercantil es mayor la seguridad que se le da a todos los involucrados, ya que la autoridad deberá dar garantía de que todo lo que suceda sea apegado a derecho.